El contexto social de la resolucion infantil de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA RESOLUCIÓN INFANTIL DE PROBLEMAS

Los niños pequeños son autores y arquitectos de sus propias destrezas de resolución de problemas: comprometiéndose activamente en elmundo; explorando y haciendo descubrimientos; interpretando, estructurando y organizando información sobre las tareas y los efectos de diferentes cursos de acción, acumulando todo el tiempo la experienciasobre la que se basa la habilidad en la resolución de problemas.
Una parte clave del proceso de llegar a resolver problemas con madurez es aprender los supuestos y significados compartidos de nuestracultura: aprender lo que e considera como una buena solución a un problema y lo que no.

Dos errores pueden valer por un acierto
La colaboración entre niños con enfoques diferentes puede serproductiva. El factor crítico al determinar si una colaboración es eficaz o infructuosa no parece ser el conflicto per se entre opiniones, sino la forma de la interacción entre los colaboradores. Sinembargo, si no existe una toma de decisiones conjunta, los niños no ganan mucho trabajando juntos.

Aprender participando
Lev Vigotsky propuso que la experiencia de compartir la resolución de problemascon un compañero hábil es uno de los primeros métodos de adquisición de destrezas de los niños.
Barbara Rogoff define la participación guiada como un proceso de colaboración en el que un adulto y unniño comparten la resolución de problemas, explicando y apoyando el adulto los esfuerzos del niño, pero implicados amos en el proceso de tomar decisiones.

Tareas y contextos en la enseñanza dedestrezas
El tipo de destreza que se va a enseñar
Las habilidades concretas de resolución de problemas son mucho más sencillas de enseñar y de aprender. El tipo de destrezas más difícil de enseñar esaquel en que el niño debe aprender a aplicar un principio abstracto o a analizar una situación y construir una estrategia a partir de la nada.

Propósitos y significados
Es más sencillo enseñar a...
tracking img