Resolucion infantil de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION INFANTIL DE PROBLEMAS |
|
  |

Un niño de un año que intenta construir una torre de bloques puede causar su caída estrepitosamente y, sin embargo, su hermana de cinco añosrealiza esta tarea con facilidad. ¿Cómo se desarrollan las destrezas de solución de problemas? Stephanie THORNTON examina en esta obra investigaciones recientes realizadas desde una ampliavariedad de perspectivas para analizar esta importante cuestión.
Lo que esta autora encuentra puede sorprendernos: el éxito en la solución de estos problemas depende menos de lo listos que somos -ocomo afirmó Jean PIAGET, de lo avanzada que sea nuestra destreza en razonamiento lógico- y más del conocimiento factual que adquirimos a medida que aprendemos e interpretamos las claves delmundo que nos rodea. Las destrezas de solución de problemas evolucionan a través de la experiencia. Pero, como propuso L. S. VYGOTSKY, la interacción social tiene una gran importancia. La soluciónacertada de problemas es un proceso social, compartir tareas de solución de problemas -con adultos expertos y con otros niños y niñas- es vital para el desarrollo infantil.
En realidad, lasolución de problemas está en el núcleo de aquello a lo que hacemos referencia al hablar de inteligencia. La capacidad para identificar una meta, planificar cómo alcanzarla, y ejecutar ese plan esla esencia de toda actividad inteligente. Esta obra la autora sintetiza las importantes ideas y hallazgos de la invesgiación actual sobre la resolución infantil de problemas.

*************¿Por qué es interesante la resolución infantil de problemas? Una perspectiva histórica sobre resolución infantil de problemas: inferencia y el desarrollo de la lógica. Herramientasconceptuales para resolver problemas: destrezas inherentes e información. Resolver un problema y descubrir nuevas estrategias. El contexto social de la resolución infantil de problemas. Conclusiones. |
tracking img