El contrato psicológico en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato Psicológico en las Organizaciones
Por Mauricio Luna

Conforme pasa el tiempo los panoramas para las organizaciones cambian, se modifican para ajustarse a la realidad actual; estoscambios inciden en la dinámica de las relaciones de trabajo que se dan dentro de las empresas.

De igual manera, los términos y condiciones de trabajo que tanto empresas como empleados ofrecen varíandependiendo de cada región, a esto se le llama zona de negociación (Schalk y Rousseau 2000, en Palaci 2005). Tanto el empleado como la organización son partes activas del acuerdo, por lo que lanaturaleza de la relación laboral estará basada en la aceptación de las promesas de ambos. Adicionalmente, la relación laboral está influenciada por las percepciones, expectativas, y creencias surgidas eneste encuentro (Alcover 2002, en Palaci 2005).

Rosseau (1989) en Palaci (2005) define al contrato psicológico como “un conjunto de creencias individuales en los términos y condiciones de un acuerdo deintercambio recíproco entre una persona y otra parte”. Ambas partes esperan recibir algo a cambio y esto los une a una serie de obligaciones recíprocas.

El contrato psicológico en una organizaciónno tiene lugar en papel, sino que se compone de las expectativas mutuas del empleado y la empresa a donde se integra. Guest (1998) en Palaci (2005) plantea que existe un problema en este sentido y serefiere a definir quién está de cada lado, por parte del empleado es claro que es él mismo, pero la pregunta es quién representa al lado de la empresa; si habláramos de que se trata entonces desupervisores, jefes, directivos, etc, nos enfrentaríamos a que el empleado podría estar expuesto a recibir información diferente y hasta en algunos casos contradictoria.

Rousseau (2001) en Palaci (2005)propone que para entender el contrato psicológico conviene hacer una revisión del concepto de esquema cognitivo; plantea que son similares pues se van desarrollando conforme avanza la experiencia...
tracking img