El Contrato Psicológico

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
“Las creencias del individuo acerca de los términos y condiciones de
un acuerdo de intercambio recíproco acordado entre una persona y
otra parte (…) un contrato psicológico emerge cuando una parte
cree que se ha hecho una promesa de futuras compensaciones,
se ha realizado una contribución y, en consecuencia, se ha una
obligación de proporcionar beneficios futuros” (Rousseau, 1989)

1.Introducción
Las organizaciones actuales se mueven en un entorno de cambio constante. La naturaleza del trabajo no es ajena a este proceso y también se ve afectada por cambios como que el número de empleados en el centro de trabajo se va reduciendo, se incrementa la flexibilidad, urgencia por los cambios, mayor diversidad, externalización de servicios, incremento de la temporalidad, reducción detrabajadores cubiertos por la negociación colectiva... A todo ello hay que sumar que el mercado, la tecnología y los productos también están en constante cambio. No obstante la tecnología y las finanzas tienen menos importancia como fuente generadora de ventajas competitivas. Sin embargo, el capital humano cada vez se está volviendo más crítico en una economía que se basa más en la gestión delconocimiento. Por tanto, las organizaciones que quieran tener éxito tendrán que tener en cuenta que para sumar valor a la compañía primero debemos sumar “capital humano”. Ahí radica la importancia de una buena política de reclutamiento y retención de los mejores profesionales.
2. Definición del concepto
El trabajo no implica solo cuestiones económicas legales, sino que también implica aspectossociales y psicológicos. Esta situación no exige únicamente un contrato formal, también es necesaria la evidencia del contrato
psicológico, puesto que en toda relación laboral hay una parte implícita y recíproca entre la organización y el empleado.
De esta manera, en toda relación laboral se pueden distinguir dos aspectos:
1. El contrato formal: Según Arana (2003) es un contrato generalmenteexpresado por escrito y de carácter jurídico, basado en las normas laborales vigentes del país. Dentro de éste se indican las condiciones económicas, beneficios, funciones a desempeñar, cargo, categoría, horario.
2. El contrato psicológico: De acuerdo con Arana (2003) es un acuerdo donde el individuo y la organización esperan ganar con la relación.
Autores como Guest (2004); Robinson(1996); Topa, Palací y Morales (1995) afirman que los contratos psicológicos están cobrando cada día más relevancia en las relaciones laborales actuales, ya que según Barreto (2007) pueden ofrecer una serie de conclusiones que se pueden aplicar en la organización, para reducir las posibles discrepancias que se producen y a consecuencia deteriorar las relaciones de empleo y puede verse frustrada la ideade la gestión de competencias dentro de la empresa.
De este modo, es muy importante para la organización conocer lo que la gente quiere obtener del empleo “expectativas” así como lo que están dispuestos a ofrecer y hacer explícitas sus pretensiones y los beneficios que aportarán a la organización “promesas”, teniendo en cuenta que el contrato psicológico es un proceso dinámico necesitado de unarenegociación constante. Aquí es donde la entrevista de selección juega un papel importante, puesto que muchas de estas percepciones se pueden ir creando desde las declaraciones hechas durante la entrevista de selección.
Los efectos del contrato psicológico se tienen que observar desde una doble perspectiva: la del empleado y la de la empresa. Desde el punto de vista del empleado sostiene queayuda a aumentar los niveles de compromiso, confianza, desarrollo personal, satisfacción y desarrollo personal, menor distancia entre él y la empresa, aumento del rendimiento, y a consecuencia, más posibilidades de retribución y relación con la empresa. Por otro lado, desde el punto de vista de las organizaciones, estas conseguirán aumentar la productividad y rendimiento empresarial. Es decir, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato psicologico
  • Contrato Psicologico
  • Contrato psicologico
  • Contrato psicologico
  • El contrato psicologico
  • Contrato psicológico
  • Contrato Psicológico
  • Contrato psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS