El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Solución legal venezolana
Nuestro legislador ha solucionado en forma expresa el problema de los efectos de la cosa juzgada material de las sentencias definitivamente firmes recaídas en losjuicios sobre estado civil y capacidad de las personas y los efectos de los decretos de adopción, una vez insertados en los registros correspondientes (C.C, Art 507, Ord. 1).Esta regla, por lo demás, noofrecía dudas, como ya señalamos al precisar los limites del problema. 

B) En cambio, cuando se trata de sentencias declararías en que se reconozca se niegue la filiación o sobre reclamación onegación de estado “y cualquiera que no sea de los mencionados en el numero anterior”, el legislador distingue varias situaciones:

Dictada la sentencias de que se trata e insertada en el registrorespectivo, hasta que venza un año  de la publicación de un extracto de la misma, la sentencia produce efectos absolutos en el sentido de que ess oponible a todos; ppero su autoridad de cosa juzgada materialno es absoluta ya que,durante al lapso señalado, cualquiera que tega interes puede impugnar el fallo,exepto 
Quienes hayan intervenido en el juicio (las partes) 
Los herederos o causas habientes delas partes 
Quienes no intervinieron en el primer juicio a pesar de haber tenido conocimiento oportuno de la instauración del procedimiento. Esta ultima excepcion fue establecida para tratar de quetodos los interesados o el mayor numero posible interviniera en el primer jicio de modo que no fuera necesario un segundo juicio .
La forma de impugnar el fallo consiste en demandar a todos los queintervinieron en el juicio, sin excepcion alguna, para que se declare la falsedad del estado establecido en la sentencia impugnada.

La sentencia que se dicte en el segundo juicio sera obligatoria paratodos, asi para las partes, como para los terceros y contra ella “no se admitira recurso alguno” 

Trascurrido un año de la publicación de la sentencia definitivamente firme dictada en el primer...
tracking img