El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
OBJETO DE ESTE LIBRO:
Como propósito está el de tener como conocimiento que todo hombre nace libre, y con ello vive en todas partes con cadenas, esclavo de un amo, el cual es igual de esclavo que los demás, el autor dice: “que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien tanto no puede sacudir el yugo…” y dice que el orden social constituye un derecho sagrado que sirve debase a todos, sin embargo este derecho no es derecho natural, está hecho a base de convenciones.

Capítulo II
DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES:
Ya adentrándonos al estudio de este libro nos dice que: Se promulga que la sociedad está conformada por la familia como inicio de toda sociedad, por consiguiente es representativa de esta misma, esquematizando desde un punto que el modelo de familia, el cualconsta de padre e hijos, esto es equivalente a jefe y pueblo.
La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada. Todo ser humano nace libre, solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y que los libres pierden su libertad en aras de su utilidad.Capítulo III
DEL DERECHO DEL MAS FUERTE:
Dentro del libro encontramos una frase que nos hace reflexionar, pero de esta podemos retomar que:
“el más fuerte no lo es bastante para ser siempre el amo señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber”
La idea del más fuerte no ha de trascender si esta fuerza no se convierte en un derecho y por el débil la obediencia. Dar paso ala fuerza es por necesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos.

Capítulo IV
DE LA ESCLAVITUD:
"Puesto que ningún hombre tiene autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres."Este párrafo quiere decir que ningún hombre tiene autoridad sobre otro individuo ya que no por ser el más fuerte quiere decir que tendrá poder superior, y que solo se podrá llegar al poder mediante convenciones entre los hombres.
También nos dice que Si una persona puede dar en mercancía su libertad a cambio de su subsistencia, porque no un pueblo en su conjunto pueda llegar a ser súbdito de unrey. Ya sea de esclavo o dominante se da por intereses muy propios.
El hombre como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, sino de Estado a Estado, entonces no existe tal esclavitud que nazca de las guerras, de las conquistas del fuerte hacia el débil, ya que cada ciudadano no es Estado, ambos conceptos son muy diferentes en naturaleza. Losconceptos de esclavitud y derecho son muy excluyentes y contradictorios para el autor. Convirtiendo a la esclavitud como un derecho nulo por ser este ilegítimo y absurdo.

Capítulo V
NECESIDAD DE RETROCEDER A UNA CONVENCION PRIMITIVA:
Dentro de este capítulo habrá que decir que habrá siempre una gran diferencia entre someter una multitud y regir una sociedad, por eso antes de examinar el actopor el cual un pueblo elige rey, debería de examinarse porque un pueblo es pueblo; porque este acto, siendo necesariamente anterior al otro, es el verdadero fundamento de la sociedad.
Es necesario conocer los primeros conocimientos de la sociedad, sus inicios estructurales para luego poder aplicar en él un tipo de sometimiento legal y que no melle su esencia en sí. La primera convención paraRousseau es volver al Estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allí entender su esencia para cultivar ya el contrato social, que sería necesario para la evolución de este hombre del Estado natural al Estado civil.

Capítulo VI
DEL PACTO SOCIAL:
"Cada uno de nosotros pone en común su persona a todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como...
tracking img