El control en la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos clave Control.

Control es un medio de retroinformación que sirve para reiniciar el proceso. Las herramientas o técnicas de planeación son técnicas de control, a partir del momento en que se determina un objeivo, se establece un control, ya que un objetivo es un estándar, por tanto, un adecuado control depende de una eficiente planeación y viceversa.
La cultura de calidad totalpropone que la prevención es la mejor forma de control, porque sí se palnean las actividades y se capacita al personal para trabajar eficientemente, se minimizarán los errores y se evitará el control correctivo.
La administración de la calidad es el autocontrol y la autodirección, en otras palabras, el estilo de gestión, la administración, la estructura y el clima organizacional de una empresadeben propiciar que el personal realice bien su trabajo y cumpla sus objetivos sin la necesidad de supervisión o sistemas de control correctivo.
El control implica las etapas de: establecimiento de estánderes, medición de resultados, corrección y retroalimentación, así como el ejercicio de los principios de excepción, función controlada, desviaciones, oportunidad, equilibrio de los objetivos.
Lafigura muestra un resumen de formas de control y su relación con los estilos de administración.

Tradicional Administración, científica, empírica, proceso, estructural, sistemas, humano relacionista.
Administración por objetivos.
Control Calidad Total
Autocontrol Administración participativa.
Excelencia
Explícito Medios formales de control:escritos, registros, métodos, sistemas, reportes.
Implícito Medios no formales de control: provenientes de la cultura, las tradiciones, la presión social.

Lo ideal es saber elegir y utilizar las formas, las técnicas y los tipos de control que propicien la máxima satisfacción de los clientes, del personal, de la sociedad, del entorno y de los accionistas, para cumplir la misión de laorganización.
Se presentan tres métodos de control de la administración.

1.- Grid o excelencia empresarial
2.- Auditoría administrativa
3.- Análisis Factorial.

EL MODELO DE BLAKE Y MOUTON O DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL.
El modelo de excelencia de Blake es otra herramienta para evaluar resultados de las áreas funcionales de la empresa. Blake y Mouton definen al modelo de excelencia empresarial comoun diseño planeado de conceptos y estrategias de tácticas y técnicas para transformar una compañía de la situación hacia la excelencia. Este medelo fue diseñado para las grandes empresas.
El estudio y la evaluación de las funciones de este esquema detectan aquellas áreas de mayor problemática, en las que es necesario tomar acciones correctivas para alcanzar mejores niveles de eficiencia.
Paraevaluar la excelencia empresarial los autores proponen realizar un análisis y emitir una calificación con base en una escala de estándares probados mediante tres grados de desempeño: excelente, promedio y deficiente, en las que se evalúan las siguientes áreas clave de resultado.
1.- Estrategia empresarial ( Estrategias que conducen a la organización)
2.-Planeación (Planes de la empresa)3.-Liderazgo (Estilos de liderazgo y gestión)
4.-Recursos Humanos (Manejo del elemento humano)
5.-Administración financiera ( Planeación y asignación de los fondos monetarios)
6.-Operaciones. (Proceso de transformación y adquisición de la materia prima en producto terminado.)
7.-Mercadoctenia (Actividades tendientes a hacer llegar el producto o servicio al consumidor para satisfacer sus necesidades.8.-Investigación y desarrollo. (Conjunto de funciones para innovar y mejorar el producto.


Obviamente, no todas las áreas mencionadas serán evaluadas en las medianas y pequeñas empresas, sin embargo este modelo proporciona una guía importante.

Perspectivas Funciones Orientaciones.

1. Efectividad Actual 1. Recursos 1.Internas
Humanos acometedoras.

2....
tracking img