El control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL INTERNO
El Control Interno se define como el conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización pública, se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, sus objetivos y la finalidad que persigue, generándolecapacidad de respuesta ante los diferentes públicos o grupos de interés que debe atender.
El Control Interno por lo tanto no es un evento aislado, es más bien una serie de acciones que ocurren de manera constante a través del funcionamiento y operación de una entidad pública, debiendo reconocerse como un componente integral de cada sistema o parte inherente a la estructura administrativa y operacionalexistente en la organización pública, asistiendo a la dirección de manera constante, en cuanto al manejo de la entidad y alcance de sus metas se refiere.
EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN UNA EMPRESA
Esta etapa incluye la revisión de aquellos elementos de los cinco componentes del control interno que tienen un efecto dominante sobre la organización. Estos componentes o "pilares" del controlinterno, son los siguientes:
El entorno o ambiente de control: marca la forma de comportamiento de una organización, que influye en la conciencia de control de su personal. Es el fundamento o base sobre la cual se apoyarán los demás componentes del control interno, y provee de disciplina, estructura e integridad.
El entorno de control parte de la premisa que las entidades sometidas a un controleficaz se esfuerzan por tener personal competente e inculcan en toda la organización un sentido de integridad y concientización sobre el control.

Por eso expresa también que algunos indicios de un buen ambiente de control pueden ser, entre otros, políticas y procedimientos adecuados y un código de conducta escrito que haga hincapié en los valores compartidos y el trabajo en equipo paraconseguir los objetivos de la entidad.

Un adecuado ambiente de control se verifica por medio de los siguientes aspectos que deben ser evaluados:
• Integridad y valores éticos.
• Compromiso de competencia profesional.
• Filosofía de dirección y el estilo de gestión.
• Estructura Organizativa.
• Asignación de autoridad y responsabilidad.
• Políticas y prácticas de RR.HH.
• Comité deDirección – Comité de auditoría.
La evaluación del riesgo: es la identificación, el análisis y la toma de decisiones relacionadas con la respuesta a los riesgos relevantes que corre la organización para el logro de sus objetivos.

Las organizaciones deben definir sus objetivos (en todos los niveles), comprender qué podría suceder que impida alcanzar los mismos en forma razonable (a esto le llamamosriesgos) y qué decisiones empresarias deben tomarse para mantener estos riesgos de acuerdo a los requisitos de los accionistas (apetito de riesgo).
Los sistemas de información y comunicación: soportan la base para identificar, capturar e intercambiar información en una forma y período de tiempo que permita al personal cumplir con sus responsabilidades. Los sistemas de información deben identificar,recopilar y comunicar información pertinente en tiempo y forma tal que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades.
Estos sistemas de información deben ser funcionales para el suministro de información que permita dirigir y controlar el negocio en forma adecuada. Asimismo deben permitir manejar no solo datos internos, sino los generados externamente. Debe existir una comunicacióneficaz. Debe fluir en todas las direcciones a través de todos los ámbitos de la organización (de arriba hacia abajo, a la inversa y transversalmente).
La dirección debe comunicar a sus empleados claramente que las responsabilidades de control han de tomarse en serio. Cada empleado debería conocer qué papel juega dentro la organización y dentro del sistema de control interno y cómo las...
tracking img