El coronel no tiene quien le escriba - análisis literario

Páginas: 29 (7086 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
1. ANÁLISIS DE FONDO O CONTENIDO
Esta obra se trata de un coronel, que vivía con su esposa en condiciones precarias, la cual no satisfacían las necesidades principales como por ejemplo, no tenían qué comer, no tenían con qué vestirse, y vivían en una casa donde hacía mucho frío y húmeda. Sin embargo tenían un gallo, el cuál era un recuerdo de su fallecido hijo Agustín, el cuál el coronel ocupabasus ahorros (de cosas que vendían) en necesidades del gallo para poder alimentarlo.
El coronel lo único que hacía, era preocuparse del gallo y de su esposa, quien tenía asma, e ir todos los viernes a esperar una carta de jubilación donde le entregarían su pensión, la cual con ésta se acabarían todos los problemas económicos.
Todo esto, rodeado en un entorno muy particular: el pueblo, el cualse caracteriza por una serie de costumbres extrañas, ya que dentro del pueblo era lo común de un estado de sitio, sin embargo, aunque actualmente, al leer esta obra nos parezca difícil que ocurra, hay que tener en cuenta que la mayoría de los países (hace tiempo atrás) han pasado por estos problemas políticos, y si revisamos la historia de nuestro país, nos damos cuenta que en Chile ocurrió algomuy similar. Algunos ejemplos de estas situaciones son:
* Que no podía pasar un fallecido por delante de la alcaldía.
* Había una rigurosa censura en el diario que llegaba, incluso costaba leer las ideas que estaban escritas en él. Sin embargo, circulaba un diario clandestino, el cual era muy peligroso si las autoridades descubrían a alguien leyéndolo (incluso los mataban).
* Que laiglesia estuviera muy involucrada dentro de la censura del cine, al punto de llegar a anotar a las personas que entraban a ver las películas amorales según la iglesia.
* Los domingos no había actividad en el pueblo, y además después de almuerzo, todos dormían siesta.

2.1 EXPLICACIÓN DEL TÍTULO DEL LIBRO, RELACIÓN CON LA OBRA.
El Coronel, a quien el autor ni siquiera le pone nombre, y suesposa, innombrada también, sufren de la pobreza en todas sus manifestaciones, el hambre, las deudas, las miradas de compasión, la esperanza fallida, la frustración, los negocios truncados, carencia de ropa, la enfermedad y la muerte.
En mi opinión tema central de esta novela es la pobreza, y su título el coronel no tiene quien le escriba, refleja esa soledad ese vació que se siente cuandoademás de ser pobre los amigos, lo dejan solo.

2.2 Biografía del autor.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde donGabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue sucordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca,quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Del Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Análisis literario, el coronel no tiene quien le escriba.
  • Análisis: EL coronel no tiene quien le escriba
  • análisis del coronel no tiene quien le escriba
  • Analisis El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • reseña literaria de la novela "El coronel no tiene quien le escriba"
  • An Lisis Literario Del Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Ficha literaria el coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS