El corto siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACIONES II

RESEÑA CRÍTICA

Eric Hobsbawm, LA HISTORIA DEL SIGLO XX (1914 – 1991)
Tercera Parte: EL DERRUMBAMIENTO

La entrada de la década de los 80s puso al descubierto en el ámbito internacional las falencias y debilidades de la configuración política, económica e ideológica, que subyacían debajo del rápido desarrollo económico y equilibrio internacional generados por elcapitalismo en la pasada “Edad de Oro”[1]. Así, se genera una ruptura social e ideológica, una serie de revoluciones urbanas y un rechazo a la “vieja política”[2] con la consecuente pérdida de poder de los hasta entonces dominantes y absolutistas partidos existentes.

El autor pretende dar a conocer desde una perspectiva contemporánea, los sucesos de finales del Siglo XX que marcaron un alejamientoideológico, social, político y económico de las tendencias del pasado y el derrumbamiento de otrora sólidos sistemas de gobierno, tanto de derecha como de izquierda, dando paso a un nuevo siglo, con muchos problemas que resolver a pesar de los avances.

En la década de los 80s, quedaron expuestas, las debilidades estructurales del equilibrio internacional existente después de la segunda guerramundial y caracterizado por la bipolaridad capitalismo-comunismo. El capitalismo en los países avanzados continuó contribuyendo al desarrollo económico ya que había fuertes elementos para estabilizar la economía tales como: informatización de sistemas de almacenamiento; el avance en las telecomunicaciones y la mayor velocidad de los sistemas de transporte; sin embargo, lo hizo a un ritmo más lento yel crecimiento se vio interrumpido por graves crisis en 1974-1975, 1980-1982 y a fines de los ochenta[3]. En los países de economías desarrolladas de mercado empezó el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas del nuevo siglo: se generaron cordones de miseria, mendigos en las calles y personas obligadas a utilizar los albergues públicos; hubo un aumento en los índices de criminalidad,de la inseguridad y de la violencia; además de la creciente desigualdad en la distribución del ingreso[4].

Empezó el aumento del desempleo de carácter estructural, debido a que los centros industriales se trasladaron a países nuevos en donde la producción tenía costos menores, y a la mecanización de los procesos; según el autor: “…la tragedia histórica de las décadas de crisis consistió en quela producción prescindía de los seres humanos a una velocidad superior a aquella en que la economía de mercado creaba nuevos puestos para ellos”[5]. De igual forma en los países más pobres como en América Latina, el PIB se estancó y la mayor parte de la gente perdió poder adquisitivo[6].

Este debilitamiento de la estructura económica post segunda guerra mundial, generó un ambiente deinseguridad y de resentimiento alrededor del mundo, lo cual fue fundamental para que se diera la ruptura con las políticas tradicionales y la pérdida de los poderes económicos por parte del Estado, transfiriéndose estos a los recién creados (1944) organismos financieros internacionales especializados como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El ambiente mundial de depresión da paso a uncambio de ideologías, manifestado en movimientos sociales o “comunidades” formadas por jóvenes con una característica u objetivo en común, tal como el no identificarse con ninguno de los tradicionales partidos. Las revueltas estudiantiles como una nueva fuerza social muestran eficacia, como en París en 1968 y el “Otoño Caliente” de Italia en 1969[7]; y crece el número de movimientos autonomistas yseparatistas tanto en países capitalistas -Gran Bretaña, España, Canadá; como en países comunistas como la unión Soviética y Yugoslavia[8]. Finalmente la crisis del comunismo da paso a su fin a finales de la década de los ochenta, probando la superficialidad del arraigo del comunismo ruso[9] y la pérdida de fe en el sistema por parte de sus seguidores.

El autor plantea que la revuelta...
tracking img