El credito publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Historia del Crédito Público en Venezuela (I)
Nelson Chitty La Roche
Miércoles, 12 de noviembre de 2008
Luce importante una reflexión más pausada en torno a lo que acontece. E, incluso, al leer algunos planteamientos del oficialismo sobre lo que aconteció. Convengamos que es poco lo que se dice en el debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto de 2009, como le conviene a losintereses del régimen, pero que también se cuelan una serie de conceptos, apreciaciones o comentarios errados en torno a los orígenes del crédito público en Venezuela. Y esto ocurre únicamente para legitimar al chavismo que se empeña en reescribir la historia, falseándola.
El Crédito Público de Venezuela trae su origen de la antigua Colombia. Se realizan las primeras acciones y el primer reconocimientode la deuda nacional, con el propósito de reconocer y estatuir la manera como debían pagarse las acreencias que sobre el tesoro nacional recaían. Es así como se crea la Ley del 22 de Mayo de 1826 , la cual a su vez crea la Comisión de Crédito Nacional, quien se encargaría de llevar las cuentas y pago de las deudas, las cuales quedaban asentadas en "el gran libro de la deuda pública". Esta Comisiónquedó formada por el Presidente del Senado y el Secretario de Hacienda, en calidad de inspectores, y de un director y dos contadores que debía nombrar la Cámara de Representantes. Siguiendo los planteamientodos de Francisco Pimentel y Roth, con respecto a la deuda interior, no será necesario hacer referencia a la legislación originaria del crédito público venezolano con respecto a Colombia. Deahora en adelante, sólo se hará referencia a lo que corresponde únicamente a Venezuela
RECONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE LOS CRÉDITOS ACTIVOS Y PASIVOS DE COLOMBIA
Habiéndose fraccionado la antigua Colombia, y adquirido vida propia las tres entidades políticas que la formaban, era consiguiente que entre ellas se repartiesen las cargas y los derechos que constituían la herencia común, y paracumplir con ese reciproco deber, se celebró la Convención del 23 de Diciembre de 1834 entre los plenipotenciarios de Venezuela y Nueva Granada, en la que fueron tratados aspectos como: el reconocimiento y la división de los créditos activos y pasivos de la extinguida gran República. Esa Convención fue aprobada a través del Decreto Legislativo del 29 de Abril de 1835.
Por medio de este decreto, queelevó a ley de Venezuela la expresada convención, las obligaciones y los derechos de Colombia se repartieron en las siguientes proporciones:
· De cada cien unidades tocaron a Venezuela 28 ∏, a Nueva Granada 50 y al Ecuador 21 ∏.
· Las deudas consolidadas inscritas en el gran libro de la deuda nacional de Colombia hasta el 31 de Diciembre de 1829, se repartió entre las tres Repúblicas en lasmismas proporciones, correspondiendo a Venezuela de la del 3% 1.977.896,37 $, y de la del 5% 1.527.416,37 $.
Para ese momento, aún no se había inscrito la totalidad de la deuda que debía consolidarse, por lo que las partes contratantes debían ratificar el tratado, para entonces realizar el cange, e inmediatamente después, transigir y liquidar todas las reclamaciones contra Colombia, esto por mediode la Comisión, con representantes de cada República, que se reuniría en Bogotá. Esta Comisión transcurrido el lapso de un año, paso a liquidar la deuda, de lo que resultó, que a Venezuela le correspondió reconocer y pagar de la interior colombiana, la cantidad de 7.217.915,12 $ por capital, además de los intereses devengados y no satisfechos. Es importante destacar el hecho, de que para la fecha,ya Venezuela había abonado por su cuenta aproximadamente la mitad de esa cifra.
DEUDAS FLOTANTES Y OTRAS DE COLOMBIA. LEY DEL 5 DE MAYO DE 1837
Tan pronto como se determinó la parte de la deuda que a Venezuela correspondía pagar, nuestros legisladores y el Poder Ejecutivo, se consagraron a disponer lo conveniente para abonar sus intereses, y para la amortización de los capitales. Para ello,...
tracking img