El cuentero universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA TRADICIÓN ORAL
AL CUENTERO UNIVERSITARIO
Jorge Ambrosio Villa Zapata
(Jota Villaza)

"cuentero de tradición oral" he ahí la camisa de fuerza en la que enmarcamos a alguien y lo convertimos en un intocable, en un gueto al que nadie quiere entrar y se le admira o mira como un bicho raro, flor exótica, reliquia arqueológica o "fósil viviente".

Pero... ¿qué es la Oralidad? No es elcaso hablar aquí de las definiciones de Garzón Céspedes y sus clasificaciones con el "Cuentero Comunitario" o las modalidades de Carlos Pachón; teniendo eso sí, estos conceptos, mucha validez en algunos casos. Si hablamos de la Tradición Oral, como aquello que se transmite oralmente y al menos tiene una generación de antiguo (N. Friedemann), tendríamos que todo tiene relación con la Tradición Oral,pero en el momento que es interferido por la grabación, un vídeo o algún estudioso lo consigna en letras, deja su categoría de Tradición Oral, o viceversa, si un icono se transmite oralmente durante 1 ó 2 generaciones, pasaría a ser Tradición Oral.

Pero permitámonos otras amplitudes, especialmente hacia los cuenteros y específicas hacia los cuenteros universitarios.

Resulta que lascomunidades se han ido transformando a medida que la tecnología avanza y crea una nueva clase de marginalidad; ahora son muy escasas las comunidades que giran alrededor de sí mismas en los sitios de vivienda y culto. Se abre paso a grandes zancadas la universalización de la cultura y cabría preguntarse en qué consiste esa universalidad; ¿En la imposición de la "cultura" para todo el mundo? ¿Laaculturación hacia lo foráneo, el consumo y lo ligth? ¿El intercambio de culturas "primitivas" o culturas centristas de comunidades minoritarias? Estos nos remite hacia el concepto de "Comunidad" y por ende a "Cuentero Comunitario"; especialmente en las ciudades, pero no anejo a los pueblos y al campo; el sujeto no gira alrededor de la comunidad donde vive, incluso difícilmente puede llamarse comunidadal condominio, la urbanización, al conjunto cerrado o al barrio (concepto ya sin valor) donde las personas no tienen nada en común, la mayoría no se conoce, no tiene un valor en el desarrollo personal y/o familiar del individuo o el desarrollo como grupo; no, el sujeto ahora interactúa principalmente en el lugar donde se desenvuelve la mayor parte de su comunicorrientidad, la guardería, el jardíninfantil, la escuela, el colegio, la universidad, la fábrica, la calle donde soy vendedor ambulante, el transporte urbano; por lo tanto, es ahí donde el cuentero (entre otros el universitario) lleva su oficio, el viejísimo oficio de contar cuentos y ¿Qué cuenta? Clásicos: García Márquez, Kundera, Prust, Galeano o qué se yo; "¿Tradición Oral? Qué te pasa chico, eso está "out"; yo estoy "In" meentiendes? O sea... o Esos cuentos son pa' cuchos y veteranos, yo quiero algo comprometido y que enseñe, algo profundo".


Me llama la atención la enorme cantidad de cuenteros jóvenes que narran "leyendas de Eduardo Galeano" Claro, es el escritor de moda para los cuenteros, ya desterramos a J. A. Niño, García Márquez, Celso Román y otros. Casos muy típicos, "el campesino y el matemático aburrido"de Garzón Céspedes y así podríamos citar muchos más; ni siquiera no tomamos la molestia de conocer que, Galeano como científico social recopiló y reprodujo, simples leyendas y relatos orales de grupos indígenas, étnicos, urbanos, históricos, sociales (objetos de estudio); y él nunca se ha atribuido la autoría de esos textos (excepto ensayos, informes y análisis científicos). Igualmente, GarzónCéspedes transmite su versión de un cuento de tradición oral que se encuentra de diversas formas en casi todo el mundo. De igual modo Gabo se ha cansado de decir que él cuenta las historias que le escuchó a su abuelo en Aracataca, además de muchas que le tocó ver y vivir.

En nuestra cultura colombiana casi se ha establecido como patrón cultural lo foráneo, lo extranjero para copiar o...
tracking img