El compromiso de la escuela y de las educadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL COMPROMISO DE LA ESCUELA Y DE LAS EDUCADORAS CON TODOS LOS NIÑOS EN EL LOGRO DE SU DESARROLLO Y APRENDIZAJES”

I N D I C E

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Desarrollo.
*Estrategias pedagógicas del educador para trabajar la diversidad en el aula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
*El análisis y la reflexión sobre la prácticacomo competencias docentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
*Equidad y eficacia en la labor educativa del jardín de niños. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

INTRODUCCIÓN
Entorno Familiar y Social, ¿Qué tan importante es para el desarrollo integro delos niños en la educación inicial? No se puede negar que existen tres grandes ambientes a los que pertenecen los niños: la escuela, la familia y la sociedad. Nuestro trabajo como futuras educadoras es encontrar ese equilibrio entre cada uno ellos, pues si bien, el escolar lo formará con aprendizajes cognitivos, competencias y habilidades, la familia es la encargada de valores, costumbres,tradiciones, normas y experiencias, mismas que serán determinadas por la sociedad en la que viven.
Cada uno de esos ambientes se encuentra íntimamente ligado. La escuela por sí sola no puede actuar, tratando de formar a un niño, pues dicha tarea es parte de todo aquel que rodea al pequeño y que de manera directa o indirecta influye en su aprendizaje. Sin embargo, muchas sociedad tienen la errónea idea dequerer dejarle todo ese trabajo a la escuela, pero ¿cómo pretender que la escuela “eduque” a los niños, si no hay concordancia entre esos ambientes?
Es aquí donde entran en juego una infinidad de capacidades y habilidades por parte del docente, pues a pesar de ser ella la encargada de la formación dentro de la institución educativa no puede ignorar lo que pase alrededor del niño fuera de ella. Elmaestro será el encargo de mediar entre cada uno de esos ambiente, buscando de ambos participen, colaboren y de alguna manera comprendan que quizás ciertas situaciones o actitudes que están llevando a cabo no benefician en nada al pequeño y por ello será necesario un cambio de actuación.

Estrategias pedagógicas del educador para trabajar la diversidad en el aula
¿Qué es la diversidad?
Esaquella variedad de opiniones, formas de ser, actuar, pensar, creencias, tradiciones, ritmos de aprendizaje, intereses, historias; en fin, una amplia gama de características individuales que diferencian a una persona de otra. La diversidad es reconocer que cada uno es diferente y que por ello merecemos respeto y valoración, es encontrar el punto medio de convivencia, aprendiendo de cada una de esasexperiencias y de esta manera ampliar nuestro propio conocimiento.
La aceptación de la diversidad no es fácil, pues solemos realizar prejuicios cuando percibimos una manera diferente de ver las cosas, nos encasillamos en nuestra propia concepción lo cual no nos permite ver más allá y de esta manera crecer como seres humanos. Valorar la diversidad implica un alto grado de comprensión, análisis ycapacidad crítica para tomar en consideración cada una de las diferentes aportaciones que encontramos en la vida diaria.
¿En qué consiste la diversidad en el aula? ¿Cómo puedo atenderla?
Cada niño que conforma un aula es diferente entre sí. Existe una heterogeneidad en cada una de las experiencias, conocimientos y formación que han recibido esos niños, lo cual al interactuar produce opiniones,saberes, ritmos de aprendizaje, métodos, necesidades e intereses muy diversos; cada uno con una peculiaridad característica.
La diversidad no está conformada por aquellos niños que presentan una necesidad, un problema de aprendizaje o una discapacidad, sino la componen todos esos alumnos que a diferencia de sus compañeros necesitan un apoyo extra que les procure la integración al currículo.
Esta...
tracking img