El cuento de la coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTO DE LA COCA
“Al hacer tu catipa (ruego, oración, pedido) debes hacerla con fe, con toda la fe india de que tu alma mestiza es capaz. Te ruego que no sonrías. ¿Tú crees que la palabra es undon del bípedo humano solamente y que únicamente con sonidos articulados se habla? También hablan las cosas. Las montañas hablan. Las plantas hablan. Las piedras hablan. Y hablan los vientos, los ríosy las nubes. ¿Por qué la coca, esa hada bendita, no ha de hablar también?
¿No haz visto al indio debajo de esas chozas tras las tapias, en loa caminos, junto a los templos, dentro de las cárceles,sentado impasible con el wallque (chchuspa) sobre las piernas en quietud de fakir, masticando y masticando horas enteras mientras la vida gira y zumba en torno suyo cual siniestro enjambre? ¿Qué creestú que está haciendo?
Está orando. Está haciendo su derroche de fe en el altar de su alma. Está haciendo de sacerdote y creyente a la vez. Está conformando su cuerpo y elevando su alma bajo elimperio invencible del hábito.
La coca viene a ser entonces como el rito de la religión, como la plegaria de un alma sencilla que busca en la simplicidad de las cosas la necesidad de una satisfacciónespiritual. Y así como el hombre civilizado tiende a la contemplación, al refinamiento por medio de la ciencia, el indio tiende a la simplicidad, a la sencillez por medio de la chajcha (acullico opijchu). El hombre civilizado tiene la superstición complicada de los oráculos, de los esoterismos orientales; el indio, la superstición del cocaísmo, ante la que somete todo y todo lo pospone.
Lacoca es un vehículo, un inapreciable medio de abstracción, de liberación. Lo que hace el indio es nirvanizarse cuatro o seis veces al día. Sabe por propia experiencia que la vida es dolor, angustia,necesidad, esfuerzo, desgaste y también una serie de actos volitivos más o menos penosos, una contribución intelectual más o menos enérgica, un examen continuo de experiencia y rectificación; el indio...
tracking img