Ana Cristina Ramirez Valdez

LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO
Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
Las fuentes formales del derecho son la forma en queinicia el derecho los factores que determinan el contenido de tales normas, un claro ejemplo son el Digesto, el Código, y las Novelas son fuentes del derecho romano.
De acuerdo con la opinión masgeneralizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
La legislación.- En los países de derecho escrito, la legislación es la mas rica e importante de lasfuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas, a las que se da el nombre especifico de leyes.Pero las leyes no son mas que son un producto de la legislación y no precisamente una fuente del derecho, como por ejemplo en el derecho romano las recopilaciones de Justiniano ( Digesto, Código,Institutas etc.

El proceso legislativo.- En el proceso legislativo existen seis diversas etapas: iniciativa, discusión , aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
En nuestro país sondos poderes el legislativo y ejecutivo, los que intervienen en la elaboración de leyes federales.

La costumbre como fuente del derecho.- “La costumbre es un uso implantado en una colectividad yconsiderado por esa como jurídicamente obligatorio”
La costumbre nace de repetir cierta actividad.
La costumbre probablemente es la principal fuente de derecho, ya que no en todas las sociedades sepueden aplicar las mismas leyes, ya que las leyes se aplicaran dependiendo de las costumbres que rigen a cada sociedad, la costumbre no es mas que normas obligatorias que te impone la sociedad, y en casode no cumplirlas es la misma sociedad quien te excluye de ella.
La costumbre pues con el tiempo se convierte en un una ley escrita para regular las conductas de la misma sociedad.
La costumbre en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Fuentes formales del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho/58963.html

MLA

"Fuentes formales del derecho" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho/58963.html>.

MLA 7

"Fuentes formales del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho/58963.html>.

CHICAGO

"Fuentes formales del derecho." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho/58963.html.