Alumno: Cristiano Ronaldo

MATERIA: Psicología

TRABAJO :Ensayo de la unidad III


EL CUERPO COMO REFERENTE PSICOLOGICO

El hombre esta capturado por la imagen de su cuerpo, lo que lorodea, el lo corporifica, lo hace cosa a imagen de su cuerpo.
A lo largo de la historia de las ideas, se ha concebido al ser humano como dividido en dos entidades: el alma y el cuerpo: ubicándose comola esencia de lo humano, dándosele como atributo la inmortalidad y al segundo como el contenedor efímero y temporal del ser trascendente.
La psicología como ciencia, solo puede admitir aquellos quepuede comprobarse a través de los procedimientos que el método científico ha establecido.
La psicología moderna no sostiene la existencia de una dualidad entre el cuerpo y la mente. No son dos cosas,dos entidades juntas.
La imagen corporal.
La imagen del cuerpo es el resultado de la manera en que lo significamos.
Alguien puede poseer rasgos físicos ajustables en buena medida a los cánones debelleza de nuestra cultura, pero sentirse feo, sin gracia, incluso horrible.
El atractivo esta en tu mente.
Se puede tener un esquema corporal sano: un cuerpo sin defectos físicos, acorde a un cierto idealestético.
Cuerpo real, cuerpo imaginario, cuerpo simbólico.
Aunque solo tenemos un cuerpo estrictamente hablado, podemos referirnos a tres diferentes registros a dimensiones de lo corporal.
Cuerporeal. Se refiere a la materia prima de que estamos hechos.
Cuerpo simbólico. Tiene que ver con el deseo que experimenta y que le es otorgado a un sujeto.
Cuerpo imaginario. Es la representación que cadauno tiene de si mismo.
El sujeto es el anudamiento de los tres registros.
El organismo biológico no es suficiente para hacer el sujeto: se requiere adicionar lo simbólico y lo imaginarioentrelazados.
Existen situaciones en las que se hace evidente la necesidad de mantener unidos los tres registros para que haya sujeto.
Experiencia corporal.
La experiencia de saberse en un cuerpo que mantiene a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El cuerpo como referente psicologico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Como-Referente-Psicologico/168407.html

MLA

"El cuerpo como referente psicologico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Como-Referente-Psicologico/168407.html>.

MLA 7

"El cuerpo como referente psicologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Como-Referente-Psicologico/168407.html>.

CHICAGO

"El cuerpo como referente psicologico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Como-Referente-Psicologico/168407.html.