El cuerpo como referente psicologico

Alumno: Cristiano Ronaldo

MATERIA: Psicología

TRABAJO :Ensayo de la unidad III


EL CUERPO COMO REFERENTE PSICOLOGICO

El hombre esta capturado por la imagen de su cuerpo, lo que lo rodea, el lo corporifica, lo hace cosa a imagen de su cuerpo.
A lo largo de la historia de las ideas, se ha concebido al ser humano como dividido en dos entidades: el alma y el cuerpo: ubicándose comola esencia de lo humano, dándosele como atributo la inmortalidad y al segundo como el contenedor efímero y temporal del ser trascendente.
La psicología como ciencia, solo puede admitir aquellos que puede comprobarse a través de los procedimientos que el método científico ha establecido.
La psicología moderna no sostiene la existencia de una dualidad entre el cuerpo y la mente. No son dos cosas,dos entidades juntas.
La imagen corporal.
La imagen del cuerpo es el resultado de la manera en que lo significamos.
Alguien puede poseer rasgos físicos ajustables en buena medida a los cánones de belleza de nuestra cultura, pero sentirse feo, sin gracia, incluso horrible.
El atractivo esta en tu mente.
Se puede tener un esquema corporal sano: un cuerpo sin defectos físicos, acorde a un cierto idealestético.
Cuerpo real, cuerpo imaginario, cuerpo simbólico.
Aunque solo tenemos un cuerpo estrictamente hablado, podemos referirnos a tres diferentes registros a dimensiones de lo corporal.
Cuerpo real. Se refiere a la materia prima de que estamos hechos.
Cuerpo simbólico. Tiene que ver con el deseo que experimenta y que le es otorgado a un sujeto.
Cuerpo imaginario. Es la representación que cadauno tiene de si mismo.
El sujeto es el anudamiento de los tres registros.
El organismo biológico no es suficiente para hacer el sujeto: se requiere adicionar lo simbólico y lo imaginario entrelazados.
Existen situaciones en las que se hace evidente la necesidad de mantener unidos los tres registros para que haya sujeto.
Experiencia corporal.
La experiencia de saberse en un cuerpo que mantiene ala persona: el estuche que alberga la representación que se tienes de sí mismo, adquiere diferentes matices dependiendo de la relación que establezco con este cuerpo.
El bebe adquiere no solamente la noción no solo de un límite entre el exterior y el interior, sino también el de la confianza necesaria para el control progresivo de los orificios.
La experiencia de poseer un cuerpo sexuado.
Laasignación de sexo es aparentemente una cosa sencilla: si se nace con uno órgano que cuelga de entre las piernas llamado de múltiples maneras por la gente y por los libros de anatomía, se le adjudicara la condición de hombre, varón o macho, dependiendo de las matices ideológicos que se le quieran dar.
Los niños al observar la ausencia de un órgano como el suyo en las niñas, creen que ellas lo hanperdido, que alguien se lo ha quitado, produciéndole una gran angustia el pensar en la posibilidad de perderlo también.
El las mujeres las cosas serán diferentes.
Lo masculino y lo femenino ha adquirido diferentes significados de acuerdo con el periodo histórico social del que se trate.
Para que un ser humano alcance ese estatuto requiere que otro se lo enseñe.
Las experiencias más excitantes son lasque conllevan un máximo reto.
La comunicación no verbal los seres humanos hablamos hasta por los codos, literalmente, pues no solo utilizamos una lenguaje hecho de palabras y signos.
La semiótica es la ciencia que estudia los sistemas de signos y códigos en la sociedad, el significado de las cosas, objetos y situaciones.
La proxemia o análisis de la posición relativa de los cuerpos, las relacionesde distancia y comunicación.
La kinetica o naturaleza y función de los significantes corporales. La relación entre la expresividad corporal y la palabra en el actogloval de la comunicación.
La etología es la ciencia que estudia la conducta de los animales en sus medios naturales.
Mucho de esta comunicación esta en relación con el dominio, la defensa y demarcación de su territorio.
La densidad,...
tracking img