EL SISTEMA LOCOMOTOR
Todos nosotros nos podemos mover pero no todos los organismos lo pueden hacer. Por ejemplo, las plantas mueren en el mismo lugar dónde han nacido. Esto es muy importante, piensacomo sería nuestra vida sin la capacidad de movimiento. ¿Cómo podríamos conseguir el alimento? ¿Cómo podríamos huir de los peligros? Nuestra capacidad de movimiento se fundamenta en unas estructurascontráctiles, los músculos, que mueven unas palancas rígidas, los huesos, pero ¿los huesos son estructuras vivas o son de materia mineral inerte?
El aparato locomotor humano. Es el aparato que nospermite movernos y trasladarnos de un lugar a otro. Está constituido por el sistema esquelético y por el sistema muscular.
El sistema esquelético. Es el responsable de sostener el cuerpo, proteger losórganos vitales, servir de inserción a los músculos y fabricar las células sanguíneas. Está formado por unos elementos semirrígidos (los cartílagos), unos elementos rígidos (los huesos), y unoselementos flexibles que permiten la unión entre los huesos (los ligamentos) y entre los huesos y los músculos (los tendones).
Los Cartílagos. Son estructuras semirrígidas de tejido cartilaginoso. Un ejemplode cartílago es el pabellón de la oreja.
Los Huesos. Son estructuras rígidas de tejido óseo.
Los contactos entre huesos se denominan articulaciones. Estas pueden ser de tres tipos:
Inmóviles. Sonlas que no permiten movilidad entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre los huesos del cráneo, las denominadas suturas.
Semimóviles. Son las que permiten una cierta movilidadentre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre las vértebras, que presentan un disco intervertebral cartilaginoso.
Móviles. Son las que permiten una gran movilidad entre loshuesos, como pasa en la articulación de la rodilla, que se encuentra toda ella dentro de una cápsula de tejido conjuntivo llena de un líquido amortiguador denominado líquido sinovial.
Los Ligamentos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). El cuerpo humano para niños. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Humano-Para-Ni%C3%B1os/3547376.html

MLA

"El cuerpo humano para niños" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Humano-Para-Ni%C3%B1os/3547376.html>.

MLA 7

"El cuerpo humano para niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Humano-Para-Ni%C3%B1os/3547376.html>.

CHICAGO

"El cuerpo humano para niños." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Humano-Para-Ni%C3%B1os/3547376.html.