El cuerpo humano para niños

EL SISTEMA LOCOMOTOR
Todos nosotros nos podemos mover pero no todos los organismos lo pueden hacer. Por ejemplo, las plantas mueren en el mismo lugar dónde han nacido. Esto es muy importante, piensa como sería nuestra vida sin la capacidad de movimiento. ¿Cómo podríamos conseguir el alimento? ¿Cómo podríamos huir de los peligros? Nuestra capacidad de movimiento se fundamenta en unas estructurascontráctiles, los músculos, que mueven unas palancas rígidas, los huesos, pero ¿los huesos son estructuras vivas o son de materia mineral inerte?
El aparato locomotor humano. Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro. Está constituido por el sistema esquelético y por el sistema muscular.
El sistema esquelético. Es el responsable de sostener el cuerpo, proteger losórganos vitales, servir de inserción a los músculos y fabricar las células sanguíneas. Está formado por unos elementos semirrígidos (los cartílagos), unos elementos rígidos (los huesos), y unos elementos flexibles que permiten la unión entre los huesos (los ligamentos) y entre los huesos y los músculos (los tendones).
Los Cartílagos. Son estructuras semirrígidas de tejido cartilaginoso. Un ejemplode cartílago es el pabellón de la oreja.
Los Huesos. Son estructuras rígidas de tejido óseo.
Los contactos entre huesos se denominan articulaciones. Estas pueden ser de tres tipos:
Inmóviles. Son las que no permiten movilidad entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre los huesos del cráneo, las denominadas suturas.
Semimóviles. Son las que permiten una cierta movilidadentre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre las vértebras, que presentan un disco intervertebral cartilaginoso.
Móviles. Son las que permiten una gran movilidad entre los huesos, como pasa en la articulación de la rodilla, que se encuentra toda ella dentro de una cápsula de tejido conjuntivo llena de un líquido amortiguador denominado líquido sinovial.
Los Ligamentos. Sonlas estructuras de tejido conjuntivo que unen los huesos entre sí.
Los Tendones. Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen músculos entre sí o músculos con huesos.


LA PIEL
La piel es nuestro órgano más grande. Si la piel de un varón adulto típico de 68 kilogramos fuera estirada, cubriría 1,7 metros cuadrados y pesaría 4 kilogramos. La piel protege la red de músculos, huesos,nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa.
En realidad, el cabello es un tipo modificado de piel. El vello crece en todo el cuerpo, salvo en las palmas de las manos, las plantas de los pies, los párpados y los labios. El cabello crece más rápidamente en verano que en invierno y más lentamentedurante la noche que durante el día.
Como el cabello, las uñas son un tipo de piel modificada y no cumplen funciones decorativas solamente. Las uñas protegen los extremos sensibles de los dedos de las manos y de los pies. Las uñas humanas no son necesarias para la vida, pero proporcionan apoyo para las puntas de los dedos de pies y manos, los protegen contra lesiones y ayudan a tomar objetospequeños. Sin ellas, nos sería muy difícil rascarnos la comezón o desatar un nudo. Las uñas pueden ser indicadoras de la salud general de una persona y las enfermedades suelen afectar su crecimiento.
¿QUÉ ES LA PIEL Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?
La piel es esencial para la supervivencia de una persona. Forma una barrera que impide que substancias y microorganismos nocivos penetren en el cuerpo. Protege a lostejidos corporales contra lesiones. La piel controla también la pérdida de líquidos fundamentales para la vida como la sangre y el agua, nos ayuda a regular la temperatura corporal a través de la transpiración y nos protege de los rayos ultravioletas nocivos del sol. Cada pulgada cuadrada de piel contiene miles de células y cientos de glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, terminaciones...
tracking img