El cultivo de fresa en sistema ngs en almería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Andaluz de investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) está desarrollando en su Centro de la Mojonera de Almería a través de un conveniode colaboración con la empresa Primaflor S.A. un proyecto de investigación en cultivo de fresa consistente en la producción de esta fruta en el sistema de hidroponía denominado NGS.

En laactualidad el 90% del cultivo de fresa en España se produce en la provincia de Huelva, su implantación en la provincia de Almería supone cubrir épocas de producción extratempranas que en la actualidad se estáempezando a cubrir por terceros países con condiciones climáticas similares (ba­ja humedad relativa y alta radiación solar) como es el caso de Marruecos. Este motivo es el que ha propiciado elinterés por la implantación del cultivo de fresa en Almería a la empresa Primaflor S.A.

Uno de los sistemas de cultivo utilizados es el denominado NGS, que permite la reutilización de la soluciónnutritiva. En dicho sistema la planta se encuentra confinada en un volumen de sustrato muy reducido, por lo que es esencial el adaptar el aporte de agua y nutrientes a las necesidades de la planta a lo largodel día. La fresa es una planta con bajas necesidades hídricas pero muy susceptible a estados deficitarios de agua.

En el Centro IFAPA La Mojonera de Almería, la Unidad de Fisiología Vegetal llevatrabajando en el estudio de las relaciones hídricas en diversos cultivos hortícolas (tomate, pepino, pimiento) desde 1990, siendo esta una de sus líneas de investigación. Fruto de dichos estudios hanconseguido la automatización del aporte de agua basada en el cálculo del consumo hídrico de la planta teniendo en cuenta la radiación y humedad en el interior del invernadero junto con la estimacióndel desarrollo foliar de planta en base a los días transcurridos desde su implantación.

Con el fin de optimizar el aporte de agua en el cultivo de fresa en NGS y así evitar situaciones de estrés...
tracking img