El cultivo del maní

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DEL MANÍ (Arachis hypogaea L.)

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. ORIGEN Y DOMESTICACION
3. NOMBRES POPULARES
4. CLASIFICACIÓN
5. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
5.1. Las hojas
5.2. Las flores
5.3. Vainas
6. MANEJO AGRONÓMICO
6.1. Clima y Suelo
6.2. Preparación del Suelo
6.3. Siembra
6.4. Abonamiento
6.5. Control de Malezas
7. INSECTOS QUE LO ATACAN
8. CONTROL DE ENFERMEDADES
9.RECOLECCION
10. COMPOSICION QUIMICA
11. CONSUMO
12. USOS
13. INDUSTRIALIZACION
14. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. INTRODUCCIÓN

El maní es la cuarta semilla oleaginosa en orden de importancia en cuanto a producción luego de la soya, la colza y el algodón, superando levemente la producción de girasol.
Los principales países productores de maní son China, India y EE UU. África, tambiénimportante región productora, pero su producción está destinada en su gran mayoría elaboración de aceite comestible y harina proteica para la alimentación animal, ya que los parámetros de alta calidad requeridos por los exigentes mercados internacionales para consumo humano directo. (Lagos, 1999), es una buena fuente alimenticia de alto valor por su contenido de aceites, proteínas, vitaminas yminerales; tiene múltiples usos en la alimentación humana y animal y se emplean todas las partes de la planta. Escobar, (1997)
En Colombia, el cultivo del maní ha sido tradicional, sin embargo, solo representa el 0,4% de los cultivos transitorios en un área utilizada en promedio de 3536 hectáreas por año durante el período 1994-1995 y su producción se ha mantenido en volúmenes bajos, representando el1% de la producción de las principales oleaginosas en el país como son la palma africana, soya, semilla de algodón y ajonjolí.
La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, (1993), estimó para el año 1992 en el mundo un área sembrada de 20'163.000 hectáreas de las cuales la India tiene 8'600.000 y le sigue la China con 2'644.000 hectáreas.

2. ORIGEN Y DOMESTICACIONBolivia es el centro geográfico de origen del maní (Arachis hypogaea L.), cultivo desarrollado en especial en la zona del Chaco Boliviano, donde se presenta la mayor diversidad genética, junto al Chaco argentino, paraguayo y brasileño. Esta diversidad comprende 68 especies conocidas del género Arachis, por lo tanto, su cultivo, producción y consumo son parte de la cultura de las poblaciones que habitanesta región.
Otra de las zonas de gran importancia es el oriente boliviano, que presenta variedades primitivas y parientes silvestres de maní, mismos que son amenazados por el rápido desarrollo de la agricultura (la ampliación de la frontera agrícola), la explotación ganadera, petrolera y otras actividades humanas.
La domesticación del maní se inició hace unos 4.000 años, en el sur de Bolivia yel noroeste de Argentina. Luego, es probable que antes de la época colonial haya llegado a China y en el siglo XVI a África, donde se desarrolló un segundo centro genético y de ahí se extendió hacia todo el continente asiático. Hoy en día se lo cultiva en todos los países tropicales y subtropicales [4].
Introducción en Colombia
Quintero y Bermeo (1989), anotan que en Colombia, el cultivo delmaní fue introducido en el año 1959 cuando el antiguo Instituto de Fomento Algodonero (IFA) trajo 74 variedades procedentes de Asia y del Brasil y los sembró en los valles de Armero y Codazzi, lo que ha sido tradicional, pero la producción sólo suple parcialmente las necesidades del mercado para el consumo humano directo y de la industria confitera y de galletería. El área sembrada sólo representael 0,4% de los cultivos transitorios y en el período 1994 - 1995 fue de 3.536 hectáreas/año.
El maní se cultiva en los climas cálidos de Asia, Australia, Africa y América. Los rendimientos en maní cáscara son bajos en comparación con otras oleaginosas. En el mundo, para el año 1992, el promedio fue de 1.142 kilos por hectárea, en la India de 930, en China de 2.115, en Nigeria de 1.150 kilos y en...
tracking img