El curriculo dentro de la planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVARealizado por:
Pedro D. López Z.C.I. No. 5.295.524
Agropecuaria-Coro

EL CURRÍCULO DENTRO DE LA PLANIFICACIÓNEl currículo es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar y propone un plan de acción adecuado para la consecución de dichos objetivos. Supone seleccionar, de todoaquello que es posible enseñar, lo que va a enseñarse en el entorno educativo concreto. El currículo especifica qué, cómo y cuándo enseñar y qué cómo y cuándo evaluar, es decir, comprende un procesoplanificador.


Sin embargo, el currículo no es una receta que puede utilizar sin variantes el docente en todos los casos, por cuanto éste para diseñar una clase necesita reflexionar y tomardecisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: Fundamentos, objetivos, contenidos, materiales, metodología, evaluación e incluso bibliografía.


Principalmente, eldocente necesita aplicar una serie de pasos dentro de la planificación que conlleven a los objetivos planteados en el currículo pero que tomen en cuenta las características de la audiencia; y en este ordende ideas precisamente la primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan el proceso educativo.El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema que supone la comprensión integral dela complejidad de la realidad educativa, y una vez elegida la acción o las acciones a seguir,...
tracking img