El dengue como problema de salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dengue como problema de salud pública en Veracruz
Evelyn Contreras Hernández
Los insectos causan molestias a los seres humanos; pero lo importante es la función que estos desempeñan como vectores y reservorios de enfermedades. En partículas las zonas tropicales son las que tienen un mayor riesgo de que se puedan desarrollar las enfermedades que los insectos transmiten.
Veracruz es unEstado en donde predomina el clima cálido-húmedo; debido a ello la posibilidad de que el mosquito del dengue se desarrolle es un mayor. Es por ésto y muchos factores más que en dicho Estado la enfermedad del dengue es un problema de salud pública.
El dengue es una enfermedad aguda producida por un virus llamado Dengue Virus del cual hay 4 serotipos diferentes (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Estaenfermedad se puede transmitir de una manera fácil y rápida porque una vez que un mosquito Aedes aegypti infecta a un ser humano cualquier mosco de otra especie que pique a la persona infectada se convierte en transmisor del virus del dengue y puede contagiar a personas sanas. Existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico; esta enfermedad la pueden padecer todos sin importar laedad.
Una de las características que se presentan en el mosquito Aedes aegypti es que los machos se alimentan de plantas y las hembras son las que se encargan de chupar la sangre (hacer una picadura) en ese momento es cuando transmiten el virus; otra de sus características es la ovipostura, es decir ponen entre 50 y 200 huevecillos cada 72 horas.
El mosquito tiene un ciclo de vida dividido en dosetapas: la primera es la fase acuática o evolutiva, que comienza cuando la hembra pone el huevecillo, después se forma la larva y para finalizar se forma la pupa; esta fase dura aproximadamente 7 días .La segunda fase se conoce como del adulto y comienza una vez que el mosquito emerge del agua, éste puede llegar a vivir hasta 30 días.
Los síntomas del dengue clásico son: fiebre alta, dolor decabeza en la zona frontal, dolor de ojos, inapetencia, náuseas y manchas parecidas al sarampión. Este tipo de dengue puede dar a las personas de cualquier edad, sin embargo es frecuente en niños mayores de 6 años y adultos mayores.
Los síntomas del dengue hemorrágico son: fiebre alta, disminución de plaquetas, hemorragias evidentes de la mucosa, aparato digestivo y hemorragias notables através de la piel. Este tipo de dengue es característico de los niños de 2 a 14 años de edad y adultos.
Si el dengue hemorrágico no se controla a tiempo se produce el shock hemorrágico, el cual se caracteriza por piel fría, color azulado alrededor de la boca y taquicardias.
El dengue es una enfermedad que conocemos desde hace mucho tiempo. El doctor Alfredo Seijo (2011) dice que “el dengue esconocido en América desde el siglo XVIII, produjo epidemias extensas en el Caribe y ciudades costeras del sureste de los Estados Unidos hasta convertirse en un problema mundial en el siglo XX.” Por lo tanto sabemos que el tratar de controlar esta enfermedad ha llevado años.
Al llegar la enfermedad al continente, se convirtió en una pandemia debido a que la medicina tradicional aun no rebasaba lasfronteras de ese padecimiento y para los habitantes era totalmente desconocido. Los tratamientos medicinales eran de una manera empírica, por esta razón no encontraban una cura para el virus el cual con el tiempo llegó a tener una mutación, es por eso que conocemos dos tipos de dengue el clásico y el hemorrágico, los cuales ya fueron mencionados.
En la actualidad, hablar del dengue no es algo porlo que la población se preocupe, se piensa que es una enfermedad de bajo riesgo y que la posibilidad de que alguien se enferme es poca o nula, pero no es así; pues a pesar de los avances que la medicina ha tenido y de que se han encontrado los medicamentos para controlar los dos tipos de dengue, en el presente año se registraron 4 defunciones en el estado de Veracruz por el virus del dengue...
tracking img