La hepatitis c como problema de salud pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hepatitis C como problema de salud pública en México

Dr. Luis Anaya López*

En México al igual que en otros países, las Hepatitis virales constituyen un grave problema de salud pública que afectan de manera importante a los distintos grupos de población. Las hepatitis incluyen distintas entidades nosológicas con manifestaciones clínicas similares, pero diferentes en cuanto a su etiologíay características epidemiológicas. Las hepatitis virales agudas afectan primordialmente al hígado, por lo que sus principales manifestaciones clínicas son ictericia, coluria, hipocolia y hepatomegalia. Todas estas entidades infectocontagiosas pueden presentarse con manifestaciones clínicas sistémicas que van desde procesos subclínicos persistentes hasta hepatopatía crónica, rápidamente progresivacon cirrosis, incluso carcinoma hepatocelular.

Las hepatitis A y B son de distribución universal. La hepatitis del tipo A es de alta endemicidad y afecta en mayor medida a los países subdesarrollados y de zonas tropicales; el índice de ataque es más alto en comunidades rurales que urbanas, entre los grupos de edad preescolar, escolar y adolescente. En México se notifica un promedio de 18 milcasos anuales de hepatitis A desde 1994; sin embargo, se reconoce que existe un subregistro importante, sobre todo de los casos anictéricos que no acuden al médico.

En el caso de la hepatitis B, que también es endémica en muchas partes del
mundo y de la cual se estima que existen 300 millones de portadores crónicos en el mundo y es causante de millones de muertes, su transmisión por medio detransfusión sanguínea o derivados se considera rara en países desarrollados; en México se registra un promedio de 900 casos por año desde 1994.

La hepatitis C tiene un comportamiento epidemiológico similar al de la hepatitis B y aunque se le ha asociado tradicionalmente a transfusión de sangre o sus derivados, son numerosos los informes de casos que no necesariamente sustentan lo antes señalado;de hecho se considera que el uso de drogas intravenosas es la forma más común de transmisión de este tipo de hepatitis, en tanto explica 40% de los casos, mientras que solo 6% de los casos se explican por transfusiones y 10 a 15% por actividad heterosexual. Se consideran grupos de alto riesgo para adquirir esta enfermedad a las personas transfundidas, drogadictos endovenosos, pacientes bajoprogramas de hemodiálisis y personal de salud que tiene contacto con sangre. La hepatitis C ocurre en todas las edades, pero la mayoría de las personas con el padecimiento agudo son adultos jóvenes y de edad económicamente productiva.

A diferencia de la Hepatitis B, la hepatitis C tiende a la cronicidad en 50% de los casos, lo que puede incrementarse hasta 70%, si la transmisión es debida atransfusión. La importancia de este padecimiento se deriva por su estrecha relación con cirrosis y cáncer hepático celular; se calcula que entre 60% a 70% de pacientes con cirrosis presentan anticuerpos anti VHC o RNA del VHC. La alta asociación entre CHP y VHC demuestra también la importancia de este padecimiento para la población.

En México se tienen antecedentes de la morbilidad por Hepatitis C enforma sistemática a través de los registros de información hasta el año 2000, ya que fue en este año en que las hepatitis C se incorporaron a la notificación de casos nuevos de notificación obligatoria semanal. Lo mismo que en morbilidad por hepatitis C, la mortalidad por este padecimiento se empezó a conocer en forma desagregada en México a través de los certificados de defunción hasta 1998, pormedio de las fuentes de oficiales información.

En el 2001 y 2002 se notificaron alrededor de 1,100 casos anuales de hepatitis C, con 1,223 casos nuevos y una tasa de 1.21 casos por cada cien mil habitantes (CMH) en el 2001 y 1,012 casos y una tasa de 1.21 por CMH en el 2000. La hepatitis tipo C se presenta en 4% a 5% de los casos de hepatitis todas formas registrados en el país, cifra muy...
tracking img