El dengue

Páginas: 28 (6809 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
CAPÌTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Problema
El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En los países de Américas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue,tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida. Ahora bien, ¿Ocurrirán nuevas epidemias en el futuro? ¿Es inevitable que haya dengue? ¿De quién es la responsabilidad de la prevención? ¿Es suficiente fumigar para acabar con el brote de dengue y los mosquitos?
El dengue es una enfermedad epidémica cuyocontrol se hace efectivo con un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, acciones que no siempre ocurren, por lo que resulta difícil controlar el vector de la enfermedad que en este caso, es el mosquito para la disminución de su incidencia.
Venezuela es uno de los países más afectados, se han reportado brotes epidémicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos,incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminación de criaderos.
Estudios epidemiológicos, reportan que un servicio de agua ineficiente, determina que la comunidad la almacene de manera inadecuada, propiciando así la formación de criadero del vector, también se hace referencia en cuanto a la ausencia del servicio de aseo urbano, lo cual favorece acumulamiento de desechos sólidos los cualesforman potenciales criaderos. En este orden de ideas con carácter local tenemos al Estado Aragua haciendo énfasis en el municipio Mario Briceño Iragorry; el cual no escapa de esta problemática habiendo la necesidad de declararlo en emergencia epidemiológica, a pesar de haberse tomado las medidas preventivas desde el punto de vista epidemiológico saneamiento ambiental, como fue eliminación decriadero.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN

Objetivo General:
Investigar sobre el dengue y sus repercusiones sobre la salud.
Definir la enfermedad, sus componentes y sus particularidades
Objetivos Específicos:
Conocer los espacios físicos donde hacen vida los pacientes con serología positiva al dengue confirmado por el laboratorio regional. Determinar la proporción por Dengue dentro delMunicipio Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua.












JUSTIFICACIÓN

Es de gran preocupación para la salud, el significativo y alarmante aumento de nuevos casos de dengue. Originando la necesidad de declararlo endémica por haberse ubicado dentro de los primeros tres municipios del estado Aragua con mayor índice de pacientes con dengue y esto a pesar de haberse tomado medidasestrictas desde el punto de vista epidemiológica, saneamiento ambiental como son eliminación de criaderos de sancudos, fumigaciones a domicilio y alrededores, y de esta manera facilitar información si existen otros factores asociados al individuo que pudieran estar influyendo en el aumento de nuevos casos de dengue como es donde han hecho vida los pacientes con dengue en las últimas dos semanasantes de contraer la enfermedad que viven en Municipio Mario Briceño Iragorry. En cuanto a las implicaciones sociales y utilidad social que puede generar esta investigación, tenemos prevenir o, mitigar el impacto de una epidemia, en términos de eventual mortalidad y sus repercusiones sociales y económicas, detección y control temprano de un brote de dengue en el país, y optimizar la capacidad derespuesta de los servicios de salud y la comunidad.
Servir de marco de referencia para evaluar el impacto de las medidas aplicadas y reorientar algunas estrategias en casos que lo ameritan.






BASES LEGALES
La fundamentación legal está referida a todos aquellos fines que se basan en la legislación de un país y que apoyan los basamentos abordados o tópicos del objeto de estudio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS