El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Programa de Medicina Integral Comunitaria
Asic El Portuario
Puerto Cabello-Estado Carabobo

Integrantes:
Nely PérezLisbeth Alvares
Sol Sánchez
Dra. Katia Rivero

Puerto Cabello, Mayo 2010.
Introducción

El Dengue se ha convertido en unaenfermedad endemo-epidémica en Venezuela. Entre los Estados más afectado se encuentra el Estado Aragua el cual desde el inicio de la primera epidemia de 1989 hasta 1997 contribuyó con un 15% de la casuística nacional y actualmente el Municipio Mario Briceño Iragorry ocupa tercer lugar de los municipios del Estado Aragua con mayor índice de usuarios con Dengue en sus cuatro serotipos. Apenas de lasmedidas de control del vector (Aedes Aegypti) abarcando fumigaciones intra, peridomiciliarias y espaciales, eliminación de criaderos, saneamiento ambiental y abatización. Este trabajo dará a conocer donde hacen vida los usuarios con serología positiva al Dengue confirmada por LARDIDEV dos semanas previas a la enfermedad.
La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamentalpara el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, náuseas, vómito, trombocitopenía y hemorragia (Petequias y Epistaxis).

Se puedeconcluir que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

Es por esto que la transmisibilidad del dengueviene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.

Planteamiento del Problema

Dengue

Objetivos Generales

• Continuar en el control del Aedes Aegyptis, tratando dedisminuir la densidad en cumplimiento del “Alerta Provincial” por su presencia y realizar la Vigilancia intensificada del Dengue para detectar prematuramente circulación viral, y si la hubiere, bloquear la transmisión, previniendo brotes epidémicos.
• Disminuir la morbilidad por presencia del vector que causa la enfermedad del dengue clásico y hemorrágico, mediante actividades de saneamiento básicoque coadyuven a la disminución de los criaderos potenciales de dicho vector.

Objetivos Específicos:

- Captar a la población a través de las visitas que realizan al Centro y que nos ofrecen la oportunidad de poder contactar con ellos, y darles la oportunidad voluntaria de participar en el programa.
- Conocer sus prácticas y costumbres, y evaluar a las mujeres por considerar que son ellas...
tracking img