El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante saber que el Dengue No se transmite directamente de persona a persona, por lo cual el trato hacia los pacientes afectados por el dengue debe ser normal y corriente, pudiendo convivir con sus familiares sin riesgo.

La única forma de transmisión es cuando el mosquito AEDES AEGYPTI se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, lestransmite esta enfermedad.

La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.
La transmisión del dengue no es de persona a persona. Se propaga a través de un vector, que es el mosquito Aedes Aegyptis, que tiene que picar a una persona que está infectada y posteriormente ese mosquitova pasando a través de las picaduras a diferentes pacientes que son susceptibles.

La mayoría de las personas son pasibles de contraer la enfermedad ya que son pocas las que la han padecido.

Cabe aclarar que existen cuatro xerotipos del dengue y puede ocurrir que un paciente que tuvo un dengue posteriormente sea picado por otro xerotipo. En ese caso, las posibilidades de desarrollar uncuadro más grave son mayores que aquellas personas que son picadas por primera vez.

Si una persona en tu casa ya tiene el virus del dengue, se debe tener cuidado por que cualquier mosquito que le pique a esa persona puede trasmitir este virus a otra persona si el mismo mosquito pica a otro, no tiene la necesidad de ser del dengue, a mi ya me pico y solo asi fue que le trasmite a un tio el mismovirus de otra manera no es contagioso.

Los pobladores de las regiones tropicales del país corren mayor riesgo de contraer el dengue y la malaria debido a las intensas lluvias de la época, que favorecen en la multiplicación de los criaderos de mosquitos, transmisores de ambas enfermedades, informó el Ministerio de Salud y Deportes.
El diagnóstico se basa en criterios clínicos de duración de lafiebre, dolores musculares y la presencia de exantema. Para el diagnóstico de dengue hemorrágico se requiere la presencia de sangramiento asociado a trombocitopenia, aumento del hematocrito, presencia de derrame pleural, ascitis y/o shock.
En el hemograma destaca leucopenia, linfocitosis y disminución del recuento de plaquetas.
La confirmación se hace mediante pruebas serológicas que detectananticuerpos IgM e IgG los cuales son positivos luego de la primera semana de iniciados los síntomas. Una IgM positiva o el ascenso en al menos 4 veces de los títulos de IgG confirman el diagnóstico.
Es posible cultivar el virus o identificarlo en la sangre a partir de pruebas de amplificación génica como PCR. La positividad de estos exámenes confirma el diagnóstico de dengue.
 
La única medida deprevención actual es la protección contra la picadura de los mosquitos. Esto consiste en uso de repelentes adecuados, evitar el uso de perfumes, evitar el uso de ropas de colores oscuros. Los repelentes recomendados son aquellos que contengan DEET (dietiltoluamida) en concentraciones de 30 a 35% y deben aplicarse durante el día en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa. La ropa debe serimpregnada con un repelente que contenga permetrina ( Rodasol antipolillas para ropa y telas) la cual mantiene el efecto por 2 a 3 meses a pesar de 3 a 4 lavados.
Se encuentra en etapa de investigación el uso de una vacuna específica contra los 4 serotipos del virus dengue.

Diagnóstico Clínico
* El Dengue
El dengue clásico se caracteriza por el comienzo agudo de fiebre alta, dolor decabeza frontal, dolor retro-orbitario, mialgias, artralgias, náusea, vómitos, y a menudo erupción maculopapular. Además, muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto. Los síntomas tienden a ser más leves en los niños que en los adultos, y la enfermedad puede confundirse clínicamente con la influenza, el sarampión o la rubéola (sarampión alemán). Las manifestaciones de la enfermedad pueden...
tracking img