El Dengue

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Índice

Introducción.

1. ¿En qué consiste el dengue?

1.1 Tipos de dengue.

2. Factores de riesgo del dengue

3. Factores que mitigan la propagación del dengue

4. Dengue en Colombia.

5. Conclusión.

















































Introducción

Lasupervivencia del ser humano es el fin de toda conducta que este realiza. Las medidas en seguridad, educación, cultura, economía y sobre todo las sanitarias van encaminadas hacia un solo fin: mantener la estabilidad social permitiendo el desarrollo de la humanidad de una forma integral, abonar en pro de su supervivencia.

La humanidad ha atravesado diversas crisis, ya sean económicas como la de 1929 ode salud como la viruela, sin embargo se ha podido superar estos problemas gracias al estudio y a la dedicación de los que están comprometidos con su prójimo. Colombia no ha sido la excepción, el país suramericano por su posición geográfica posee grandes problemas de salud ya que por ser parte del trópico hay diversas enfermedades como la malaria y el dengue.

Sobre esta última enfermedadserá el presente trabajo que pretende desarrollar una idea a grandes rasgos de lo que es y su importancia en Colombia por medio de una explicación del concepto del dengue, los criterios de diagnóstico, sus factores de riesgo y protectores, además de la actividad de esta enfermedad en Colombia, para finalmente dar una conclusión de cuál es la situación de este país frente a este problema.



1.CONCEPTO

El dengue es una enfermedad propiamente africana que llegó a otras partes del mundo debido al desarrollo industrial y comercial que se vivió durante los siglos XVIII y XIX[1].Esta enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado dengue clásico. El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito  Aedesaegypti y no de persona a persona, este mosquito es el portador de la enfermedad y se reproduce en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua, por lo que sin darse cuenta quien está enfermo de dengue ha sido, en muchasocasiones, el criador del responsable que solo tiene una capacidad de vuelo de 100 metros.[2]

1. Tipos de dengue.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico, pero sigue en peligro pues puede contagiarse con cualquiera de los otros 3 serotipos y si esto ocurrepodría padecer de dengue hemorrágico.

A) Clásico: Los síntomas del dengue clásico empiezan normalmente entre los 5 y 8 días después de la picadura. Consisten en fiebre alta, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. En algunos casos puede haber sangrado en las encías y más frecuentemente vómito y diarrea.
B) Hemorrágico: Además de los síntomas anteriores, pueden habersangrados en cualquier parte del cuerpo acompañado por alteraciones en la presión arterial, problemas al respirar y falta de apetito.[3]


2. FACTORES DE RIESGO Y MITIGACIÓN.
1. Factores de riesgo.
En Colombia el mayor riesgo de contagio está en las zonas con mayor humedad que se encuentran ubicadas por debajo de los 2000 msnm, con más densidad de población en contacto con el mosquito portador.Este problema se incrementa si tenemos en cuenta el desplazamiento en el país que ha generado cinturones de miseria en los centros urbanos y por lo tanto mayor dificultad en el suministro de servicios públicos tales como el agua, esto provoca que se almacene agua en recipientes generalmente sin tapas, además la falta de recolección de basuras provoca que existan otros focos donde se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS