El derecho al aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: DERECHO

TEMA: EL DERECHO AL ABORTO: CUESTIÓN DE LIBERTAD.





ASESOR: NIDYA GÓMEZ REYES

MATERIA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

OTOÑO 2010

“EL DERECHO AL ABORTO: CUESTIÓN DE LIBERTAD”

Anilú Martínez Alonso
201018640

EL DERECHO AL ABORTO:CUESTIÓN DE LIBERTAD.

ABSTRACT
Este ensayo pretende resaltar la importancia de analizar al aborto considerando las condiciones de vida como la educación, la salud, los valores y la economía de las personas involucradas en esta decisión. El escrito analiza el tema del aborto y la polémica que gira en torno a los derechos de la madre que, por diversas razones, se ven orilladas a buscar en el abortouna “solución”, y así poder permitir a la mujer elegir sobre la continuación o terminación de un embarazo, no viéndolas como si de delincuentes se tratara, sino abriendoles puertas a la libertad de elección, evitando condiciones de clandestinidad de esta práctica, el rechazo social, familiar y moral que implica la aceptación del aborto en una mujer y la condición de ilegal que tiene este actopara muchos estados de la República Mexicana. Recordemos un par de palabras que hacen la diferencia: educación y libertad.

Palabras clave: condiciones de vida, libertad, educación, derechos.

Catedrático: Nidya Gómez Reyes
OTOÑO 2010

DESPENALIZAR EL ABORTO

Despenalizar el aborto es uno de los varios pasos que hay que dar para prevenirlo.
Elena Poniatowska
Escritora y periodistaDespenalizar el aborto no implica justificarlo, menos fomentarlo. Implica sólo respetar la autonomía de cada ciudadano para decidir sobre su vida, respetar tanto a quien juzga que el aborto es un crimen como a quien juzga lo contrario.
Luis Villoro
Doctor en Filosofía, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde 1989 y miembro de El Colegio NacionalVivimos en un país lleno de contradicciones, mientras el DF despenaliza el aborto y permite que la madre decida y obtenga apoyos de médicos o enfermeras especializadas, casi una veintena de Estados de la República han sometido propuestas para hacer cambios constitucionales que protejan la vida desde la fecundación o concepción. Así, se elimina del todo la posibilidad de cualquier mujer para buscar unaborto ya que se conceden derechos legales desde el momento mismo de la fecundación a los hijos no nacidos.
Si una mujer queda embarazada y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros. La mayoría, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuaday es por eso que cientos de mujeres fallecen y miles más quedan dañadas en su salud, por abortos mal practicados.
Tal vez La despenalización del aborto traerá consecuencias negativas y positivas.
Dentro de las positivas está la reducción del número de mujeres que mueren debido a la práctica de un aborto en lugares insalubres o por personas que no tienen la capacidad de realizarlo con lasmedidas apropiadas.
Pero desgraciadamente con esta reforma a la ley se aumentará el número de abortos practicados en el Distrito Federal, generándose así que la juventud tenga menor responsabilidad y cuidado con su vida sexual, pues una joven que se embaracé y no lo desee podrá asistir a cualquier clínica y practicarse un aborto.

que al incluir una nueva causal en la legislación del DistritoFederal, no se obliga a las mujeres a abortar, sólo se les garantiza su derecho a decidir si interrumpen o no su embarazo, y si lo hacen que sea en condiciones de salud, de higiene y practicado por profesionales.
Causas
RELACIONES PREMATURAS
Las relaciones prematuras es una de las principales causas por las que se realiza un aborto, y es una de las más comunes.
Las relaciones prematuras se...
tracking img