El derecho común

Páginas: 27 (6730 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
EL DERECHO COMÚN
El Derecho Común es el derecho que se va a implantar en toda Europa con motivo del renacimiento del Derecho Ronmano. Está formado por Derecho Romano, Derecho Canónico y un poco de Derecho Feudal. Surge en el s. XIII y va a estar vigente en Europa hasta el siglo XVIII.
Es un cambio absoluto respecto del derecho que existión el la A.E.M. Surge un nuevo derecho, racional, que va acambiar completamente el paradigma juridico de la época. Es un derecho difícil de entender, con un lenguaje dificil, se necesita la ayuda de los juristas para entenderlo. Es creado por los reyes, lo que le va a dar mucho más poder, y por tanto se va a relacionar con el Estado. El Estado Moderno en gran parte va a ser posible gracias a este derecho Común.
La obra más importante de la historia delDerecho Romano es el Corpus Iuris Civilis de Justiniano, que está integrada por:
-Las Instituciones: Obra elemental destinada a la enseñanza del Derecho.
-El Digesto: Recopilación de jurisprudencia clásica
-El Códex: Coleccion de todas las Constituciones imperiales desde Adriano a Justiniano.
-Las Novelas: Las Constituciones imperiales posteriores al Códex.
Uno de los problemas que va atener el dcho Común es su recepción. En Bolonia se empieza a estudiar el Corpus de Justiniano (los glosadores), y los reyes y emperadores van a intentar que ese derecho sea el que se aplique.
El problema de los glosadores era su desdén hacia los derechos de cada lugar (derechos particularistas, consetudinarios) El dcho Particularista son derechos poco técnicos y en su conjutno constituyen el DerechoAlto-Medieval.
Frente al dcho Alto-Medieval está el Derecho Romano de caracter universal, dirigido a todo el mundo y que se puede utilizar en cualquier situación jurídica.
Estos dos derechos chocarán y los emperadores apoyarán el Derecho Romano general, frenet a las demas personas, que preferian el antiguo derecho, ya que el nuevo refuerza el poder de los reyes en detrimento de los individuos yciudades.
La resistencia a que el Derecho Común, a través del dcho Romano se aplique, será enorme.
A partir de la aparición de la Escuela de Bolonia y la aparición del dcho Común en Europa van a estar vigentes al mismo tiempo varias clases de derechos: Por un lado los viejos dchos tradicionales de la A.E.M., al mismo timepo el derecho que los reyes van a crear en la B.E.M. y poco tiempo despuesaparece el Derecho Común.
La integración de los sistemas normativos consiste en determinar en cada caso qué derecho hay que utilizar. Se trata de establecer el orden de prelación de fuentes del derecho. Los derechos se van a integrar de la siguiente forma:
Los derechos tradicionales de la A.E.M., de caracter consetudinario, costumbres, privilegios, que estaba legitimado por ser de origen divinoy por ser antiguo, prevalecía sobre el nuevo. Es decir, si había dos normas sobre un mismo asunto se aplicaba la del dcho antiguo. Estos viejos dchos tenian un ámbito muy restringido, por lo que sólo se podian aplicar en una localidad o comarca.
Junto a este dcho tradicional empezaba a existir el nuevo dcho Real a partir de la Baja E.M. Los reyes pasan de ser jueces a ser legisladores. Este nuevodcho no es consetudinario, sino que es un dcho legal, escrito. Su creador es el rey y la Cámara legislativa. Estas leyes solo pueden ser creadas y sancoinadas por estos organos.
A diferencia del dcho tradicional, el nuevo derecho tiene vigencia general en todo el territorio del reino.
El tercer derecho en discorida va a ser el dcho Común, que es un dcho crado por juristas a partir del dchoRomano justinianeo o dcho Canónico, y sobretodo es un dcho técnico, racional y que sirve para solucionar todos los problemas jurídicos.
El dcho Común va a intentar imponerse sobre los dos anteriores basándose en la idea del Imperio. En Francia va a surgir el Sacro Imperio Romano Germánico, cuya figura más importante es Carlo Magno. Existía una figura política, el Emperador, y una institución, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de las Comunicaciones
  • El derecho comun
  • Derecho comun
  • Derecho Comun
  • Derechos humanos en mi comunidad
  • Derecho de las comunidades europeas
  • Comunidad, innovación y derechos en la red
  • Textos Recepcion Del Derecho Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS