El derecho como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El derecho venezolano durante la colonia
Durante la colonia el derecho giraba en torno a las órdenes emitidas desde España, a través de los reyes.
La situación cada vez era más difícil, ya que se hacían nuevos descubrimientos de tierras. Los que aplicaban el derecho eran virreyes, presidentes capitanes, generales, gobernadores, su función era la de informar y esperar la real confirmaciónpara tomar la resoluciones de importancia.
El cabildo fue durante los siglos XVI y XVII, una de las instituciones más destacadas, al igual que la intendencia que era la encargada de administrar las regalías. Surge la casa de concentración de Sevilla, institución encargada de regular los asuntos comerciales y afines de la corona en América (Venezuela), era la que ejercía el cargo de control de lamercadería que venía de América y el depósito de la que debían enviarse a España hacia América.
Entre los órganos principales para la administración de justicia estaba las audiencias, destinadas a solucionar los conflictos jurisdiccionales; los principales funcionarios eran los oidores especie de jueces.
Una de las principales instituciones de la justicia en Venezuela fue la de los juicios deresidencia para funcionarios de la corona, que viene siendo en la actualidad como los tribunales de salvaguardar de patrimonio público. Existieron los tribunales ordinarios, inferiores y especiales aunque la máxima instancia estaba en España.
Como hemos visto anteriormente en la América hispana durante el periodo colonial estuvieron vigente dos sistemas jurídicos: el derecho indiano propiamentedicho, y el formulado en las fuentes del derecho castellano tradicional. A pesar de ser el primero, considerado como derecho principal y de tener el segundo un carácter supletorio represento este último un papel preponderante en las instituciones de carácter privado.
El derecho venezolano durante la colonia estaba contenido en parte, en las leyes de indias; que tenía por objeto adecuar la vida y laexigencia sociales a las nuevas realidades.
En Venezuela como antecedente histórico de un derecho procesal propio, se menciona la instrucción de don Ignacio de cortinez, de 1780 esta instrucción contenía algunas reglas que debían observase por los jueces n los litigios, entre otros: prohibía entregar a los proceso a litigantes sin mandato judicial; ordenaba foliar los expedientes; prohibíarecibir escritos de personas no abogados o aprobados por la Real Audiencia; así como aquellos escritos que contengan ofensas o injurias o recusaciones frívola y otra semejaste .
E n 1836, fue promulgado un código de procedimiento judiciales, conocido como código de “Aranda” en honor a su ilustre redactor francisco Aranda, este código marca el principio de nuestra emancipación jurídica de España aldesligarnos en parte de sus leyes, que nos siguieron rigiendo hasta hace mucho tiempo después de declarada la independencia.

2. Integración jurídica venezolana a partir de 1776.

La creación de la intendencia, de la capitanía general de la real audiencia y el real consulado, constituye las instituciones fundamentales de nuestra integración jurídica y política.
En opinión del Dr.Chiossone, la creación de estas instituciones viene a ser el punto de partida de una nueva legislación, porque crea un derecho fiscal, nuevas normas para la administración de justicia y un derecho mercantil de importante repercusiones de la vida económica nacional
La creación en Venezuela de la intendencia del ejército y la reala hacienda el 8 de diciembre de 1776, trajo como consecuencia una mayorcentralización administrativa y un mejor control de hacienda pública. Bajo la intendencia de Venezuela, quedaron integradas las provincias de Caracas, Cumana, Guayana, Maracaibo y las islas de margarita y trinidad.
La autoridad del intendente, no se limito solo la materia de hacienda, sino a todo lo relacionado con ella, como el comercio la agricultura, la adjudicación de tierra, administración...
tracking img