El Derecho Como Ciencia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
*El profesor Luis Alberto Pacheco Mandujano de la UIGV no afirma ninguna de estas anotaciones que se leen a continuación*


EL DERECHO COMO CIENCIA

Hay juristas que afirman que el derecho es una ciencia, mientras que otros juristas, dicen que el derecho no es una ciencia, y esto genera una gran controversia, porque existen interrogantes y contradicciones respecto de este tema, y no se hapodido concretar si es o no una ciencia.
Para Luis Alberto pacheco mandujano profesor de la UIGV (DIALECTICA, VALOR Y NORMA, pág. 211) él dice que primero para poder resolver esta gran controversia y poder llegar a una mayor conclusión se necesita saber primero la diferencia entre ciencia y derecho.
Y él define a la ciencia como la creación exclusiva del hombre y como aquel conocimiento que essistematizado y estructurados que son obtenidos mediante la observación de diferentes patrones regulares que conllevan razonamientos y por supuesto el método de la experimentación, para así poder construirnos hipótesis.
Mientras que el derecho sabemos que es aquel conjunto de normas jurídicas que sirven para regular la conducta de los hombres en sociedad, de carácter impero atributivo, paraconseguir el bienestar colectivo.
Ya con esto podemos empezar a formularnos un juicio sobre la problemática de saber si es o no es el derecho una ciencia, sabemos que en un principio el hombre en el pasado no tenía conocimiento prácticamente de nada, conocía pocas cosas, y primeramente para poder empezar a descubrir todo aquello que le rodeaba, primero tuvo que observar los fenómenos que semanifestaban, para posteriormente comprenderlos y poder tener una idea por lo menos.
Después conforme fue pasando el tiempo y el hombre en conjunto fue evolucionando ya no solo observaba y tenía ideas, sino que la curiosidad del hombre hizo que este fuera mas allá de sus ideas y ya no se conformaba con ver y tener una idea, sino que su misma necesidad hizo que fuera en busca de pistas para llegar a laverdad.
Y los mismos fenómenos con el paso del tiempo, por ejemplo un fenómeno de la naturaleza al presentarse y causar algo, ya eso era para ellos conocimiento, porque ya sabían o por lo menos tenía una pequeña concepción de ese fenómeno y así sucesivamente, ya no solo era la observación de los fenómenos sino al tener ideas ellos reflexionaban y eso hacía que por lo tanto su raciocinio se desarrollaramas profundamente.
Pero al tener ya conocimientos básicos para la vida cotidiana del hombre, la misma sociedad que sabemos se encuentra en constante cambio, hizo que surgieran más cosas a saber y ese mismo inconformismo hizo que la sociedad fuera en busca de mas conocimientos frente a todas aquellas cosas que se desconocían.
Entonces es cuando empiezan a surgir las ciencias, pero aquí elproblema es saber si podemos calificar al derecho como una ciencia o no, ya antes se mencionaba la diferencia entre, ciencia y derecho, ya con esa definición podemos ahora si nosotros tener una postura diferente en cuanto a este gran problema que se nos presenta.
Y desde mi punto de vista la ciencia para considerarse ciencia debe de cumplir con ciertas características, por ejemplo, primeramente se nosdice que la ciencia es un conjunto de conocimientos, y el derecho pues si es un conjunto de conocimientos, luego nos dice que deben de ser estructurados y sistematizados, y el derecho no es sistematizado, sino particular de quienes están regidos por este, y exclusivo para quienes no lo están.
Después la definición de ciencia también dice que esos conocimientos son obtenidos mediante laexperimentación y la observación, en el caso de la observación si coincide por que en el derecho todas las leyes de las que está compuesto sabemos que son y fueron creadas por un legislador, pero ese legislador no hizo esas leyes así madamas.
Este primeramente tuvo que observar a la sociedad, sus conductas y costumbres, conflictos etc. y después crear esas leyes que sirven para poder vivir en un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho como ciencia
  • El Derecho Como Evolución De La Ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • El Derecho Como Ciencia
  • Derecho como ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • Derecho comparado como ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS