El derecho de desistimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE DESISTIMIENTO

Laura Fuente Santamaría
Grado en Marketing 2ºA
URJC Vicálvaro
DEFINICIÓN:

Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien paradevolverlo al comercio dentro de un plazo legal, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto ni sufrir una penalización.

La Ley de defensa de los consumidores vigente[1], define en suartículo 68 el derecho de desistimiento:

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a laotra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Serán nulas de pleno de derecho lascláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstoslegal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.

En conclusión se puede decir que el principal derecho de un consumidor que hacomprado o contratado algo que no ha podido ver o probar directamente (es decir, a distancia) es el de “ver o probar” la cosa durante un plazo prudencial, durante el cual pueda echarse para atrás si elproducto o servicio no responde a sus expectativas.

CARACTERÍSTICAS:

Las características del derecho de desistimiento (la Ley de Comercio lo toca específicamente en las ventas a distancia,artículos 44 y 45) son:

• “El comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos”, (este plazo será de 3meses si el consumidor demuestra que la empresa no le entregó la información exigida).

El plazo comienza a contar desde la recepción del producto (normalmente, desde la firma del albarán de entrega...
tracking img