El derecho de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LOS AZTECAS
Los aztecas eran una tribu de los pueblos nahoas, que en el transcurso de los siglos avanzaron del noroeste hacia el sur de México, donde con varia fortuna fundaron reinos, hasta llegar a la gloria y poder de Tenochtitlán. Pero su mayor brillo fue la señal de su decadencia. Bajo Moctezuma II, el mas deslumbrador de los monarcas del reino Tenoch, llego el atrevidoconquistador y en dos años, con sus cuatrocientos hombres y la ayuda de los tlaxcaltecas, tradicionales y acérrimos enemigos de Tenochtitlán, demolió el Imperio.
De las peregrinaciones de los pueblos Nohas y de la fundación de sus reinos, estamos informados por los cronistas de los aztecas, aunque muchas cosas aparecen obscuras y dudosas, como por ejemplo, el punto inicial de la peregrinación, laisla de Aztlán, que se supone situada no muy lejos de la costa mexicana. Parece que allí se detuvieron por largo tiempo los nahoas antes de iniciar su peregrinación.
Las peregrinaciones fueron iniciadas por los chichimecas. Los toltecas empezaron su peregrinación en el año 583, si damos crédito a los historiadores, fundando por el año 674 la ciudad de Tula, donde dominaron hasta la destrucción delimperio tolteca, bajo su ultimo rey Tepiltzin, en el año 1116.
Los aztecas peregrinaron hacia el sur bajo su legendario conductor Huitziltón, de quien mas tarde hicieron su dios Huitzilopoxtli, deteniéndose probablemente un tiempo en Michoacan., y tomando poco a poco, la dirección del oriente, llegando al territorio mexicano. Aquí permanecieron largo tiempo sojuzgados por otras tribus, pero al finlograron recobrar su libertad.
Los pueblos nohoas se unieron en idioma, religión y costumbres, rendían culto a Texcatlipoca y Quetzalcoatl y tenían el calendario con ciclos de cincuenta y dos años. Sin embargo, cada pueblo tenia sus peculiaridades: los mexicanos principalmente, adoraban a su primitivo jefe Huitzilton, como su supremo dios nacional, Huitzilopoxtli, y ellos fueron los que pusieronen practica los sangrientos sacrificios humanos, debido quizá a remanencias del reino de Michoacan o de los tarascos, donde se dice que se detuvieron.
Es digno de mencionarse que algunos descendientes de los nohoas avanzaron o se desviaron haciel sur. En Nicaragua existió una colonia mexicana que vivía conforme al derecho mexicano.El grado de cultura de los aztecas en la época de la conquista,era relativamente elevado.Los aztecas pusieron definitivamente en las comarcas conquistadas una parte de su derecho; pero en muchos puntos dejaron a los subyugados su independencia a este respecto. Al llegar Cortes, sus conquistas eran en parte demasiado recientes para permitir que su derecho hubiera podido penetrar mas al fondo y por eso al lado del derecho de la metrópoli existían muchos derechosprovinciales.
En lo que va a seguir se procura mostrar especialmente el derecho de los aztecas y de los acolhuas, quienes en su vida jurídica eran afines. Respecto al derecho de las demás tribus, la tradición es muy incompleta, por lo que solo puede conocerse por fragmentos.
II. FUENTES.
Tenemos varios documentos jurídicos conservados por la tradición desde los tiempos del reinado deMoctezuma, de cuya autenticidad no se puede dudar.
El primero lo constituyen veinte leyes del Numa mexicano. Estas veinte leyes se encuentran en la Relación de Ixtlilxóchitl, empresa en la obra monumental de Kingsborough. Son veinte leyes que con excepción de 16, 17,19 y 20 tienen carácter enteramente penal.
Veitia da una segunda colección de leyes de Nezahualcoyotl, tomada de los historiadoresindígenas. Son diez y ocho leyes de las cuales las 8,11,12,13,14 y 15, aunque en parte con ampliaciones, corresponden a las leyes 5,1,14,17,10 y 13 de la anterior colección, conteniendo las otras doce, disposiciones diferentes. Con excepción de la 17 y la 18, son de carácter penal; refiriéndose en particular las leyes 1,2 y 8 a alta traición a la patria; la 3 y la7, a delitos especiales de guerra; la 9...
tracking img