El derecho del revez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DEL REVES.

Hoy, 10 de junio de 2010, empiezo a escribir sobre algo, que para mi, como profesional del derecho en ejercicio de la profesión, vengo observando, y sintiendo la molestia de ver que como práctica corriente en nuestra legislación, en las decisiones de los jueces y auxiliares de la justicia, cómo no se reconoce al abuelo y abuela la importancia que creo merecen.
Cuál esel caso concreto en que enfoco el tema?. Es en los casos en que, el niño/a, viviendo con sus abuelos, ya sea porque falleció su mamá o papá, o porque uno de ellos está de viaje, o talvez los dos, o sea, estamos hablando de niños que talvez hayan empezado a vivir con los mismos desde muy corta edad, talvez meses, algunos desde que nacieron, convirtiéndose éste en el “hijo” de los mismos, y derepente, por alguna razón, el cónyuge supérstite, decide llevarse consigo a su hijo.
Un ejemplo que conozco es así: El niño es hijo de padres muy jóvenes. Ellos nunca se casaron. Ella, embarazada la tuvo a su niño, y siguió viviendo en la casa materna, y apenas nació, empezaron los problemas en la pareja. Entonces, ella decide continuar sus estudios pensando en su hijo, y la abuela materna seencargaría de la crianza. Pero ete aquí que muy pronto esta abuela se vé rebasada en sus posibilidades por estar aquejada de una grave enfermedad, por lo que la madre plantea el caso al padre del niño. Este propone que le lleven a la abuela paterna, y así deciden. Para entonces el niño tenía ocho meses. Desde entonces, esta segunda abuela pasó a ser “la madre” del nene, con su padre al lado, y la madre,regularmente se relacionaba con su hijo, sin ningún problema, los fines de semana, o cuando ella quería. Hoy el nene tiene 8 años. El caso empezó a complicarse cuando la madre sintió la poca ascendencia sobre su hijo, por lo que molesta, empieza a pensar que a su hijo le estaba robando la abuela. Es allí que ella decide traerle a su hijo a vivir consigo. Plantea el procedimiento, y a sabiendasque la abuela no permitiría la propuesta, ella decide plantear el caso via judicial. Efectivamente así lo hizo. Plantea el juício, y estando a la espera de la primera providencia en el proceso, un día domingo en que estaba pasando con su hijo, ya pre meditado, decide no devolver mas a la casa de su abuela al nene, y comunica su decisión al papá, empezando la batalla legal y demás.
La jueza, deentrada advierte que la abuela no ejerce la patria potestad, y por tanto, el que debe plantear la defensa en juício debe ser al padre. Lo injusto es que, quien verdaderamente crió y cuidó al niño siempre fue la abuela, pero a la hora de defender los sentimientos y pasares del niño, esta no tiene derecho.
Otro caso que me tocó vivir fue que: Dos jóvenes pareja viven juntos en la casa de los suegrospaterno. Ella tiene una hija y continúa viviendo en la casa de los suegros. Estos, ante tal situación, se involucran con la nietita quien nació allí, a tal punto que en la práctica, eran ellos quienes los criaban y cuidaban con el amor de abuelos que todos conocemos. Tras poco más de dos años, la pareja tiene problemas y ella decide salir de la casa. El papá, irresponsable talvez, no oponeresistencia y ella se vá un día con su hija, a la casa de la tía quien menos mal no vivía muy lejos de allí. Es así que la niña clama por sus abuelos con quienes vivió, y ante tal situación, esta decide llevarla todos los días a dejarla allí y ella va al trabajo. Pasado un tiempo, la pareja experimenta un cada vez más deteriorada relación en la pareja, por lo que él decide ir y trabajar en la Rca.Argentina. Ella, que seguía manteniendo a su hija en estrecha relación son sus abuelos, de repente también decide ir y vivir en la casa de su mamá ubicada a 320 km de donde vivían, en el interior del país. Estos abuelos patalean, reclaman, piden, imploran para que la nietita quede y viva con ellos, pero ella, resentida por la actitud del hijo de ellos, y por hacer por el que se fué, no le importa y...
tracking img