El derecho economico y los recursos naturales renovables y no renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ECONOMICO Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES


Llamamos recursos naturales a todos aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza, de los cuales se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades de orden material. Dentro de los factores que integran la naturaleza, deben individualizarse aquellos que realmente se consideran recursos naturales.
Los recursosnaturales se caracterizan, en general, por ser limitados e interdependientes : es decir que son limitados por que no crecen ilimitadamente y son dependientes debido ma que entre ellos hay una relación funcional de equilibrio en la que la alteración de uno afecta al desarrollo de otros.
Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables :
Los renovables son aquellos susceptiblesde renovarse merced a la ley natural o bien por la acción del hombre, y que se controlan jurídicamente por vía de la facultad estatal de policía. Entre estos recursos se mencionan el suelo, la atmosfera, la flora, la fauna silvestre, la energía solar, hidroeléctrica y eólica, el agua, el clima.
Los recursos no renovables o agotables son aquellos que se consumen con el uso, como minerales,hidrocarburos, carbón mineral y fuentes geotérmicas.
Los textos constitucionales y legales referidos a la protección de los recursos naturales señalan tres principios que coinciden con el ámbito de la política económica del estado :
1.- derecho a la protección en si de lolos recursos naturales.
2.- derecho a un aprovechamiento racional delos recursos naturales mediante la instituciones comolicencias, permiso, concesiones, limitaciones administrativas, etc.
3.- ejercicio de facultades de policía admón. Que fomenta y controla actividades en relación con los recursos naturales.

Los recursos naturales no renovables se inscriben directamente en el ámbito del derecho económico, debido a que su importancia es estratégica para la economía de los países, y sus características, además deagotables y limitados, también le imponen al poder público , como el tratamiento y protecciones que tiene como aje a la titularidad pública. Sobres estos recursos los estados ejercen su dominio directa por regla general, facultad que sea ido conquistando y reconociendo por el derecho internacional público.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Este concepto nace en 1980 en la estrategia mundial para laconservación de la naturaleza del programa de las naciones unidas sobre el medio ambiente y que trata de conciliar el desarrollo económico de la conservación y protección de los recursos naturales. El primer documento internacional que reconoce este concepto es el informe Bruntland, que consideraba el desarrollo sustentable como el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sincomprometer la capacidad de generaciones futuras. Esta definición se integra de tres elementos fundamentales:
A )la cobertura de necesidades básicas en la presente generación
B)la capacidad de los sistemas naturales para lograrlo
c) cobertura de las necesidades de generaciones futuras.
Después de 1987 la idea del desarrollo sustentable, ya bajo su nueva formulación, no tardo en ser tomada,adaptada o sometida revisión critica. En todo ello no solo influyo la receptividad recién mencionada, si no también el hecho de que en el proceso que condujo a la conferencia de las naciones unidas sobre ambiente y desarrollo.
El reconocimiento de que los países dependen de sus recursos naturales para su desarrollo, de que las formas actuales de apropiación de los mismos están atentandocontra la revocabilidad y de que se trata de recursos limitados y frágiles pero con un enorme potencial.
El desarrollo sustentable compatibiliza la satisfacción de necesidades y aspiraciones de hoy con el conocimiento del equilibrio biofísico y sociales indispensables para el proceso de desarrollo actual y futuro. El desarrollo sustentable configuro un nuevo paradigma que se articula en torno a...
tracking img