El derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Marítimo.
Definición: Es el conjunto de relaciones jurídicas que nacen o se desarrollan con el mar. (Ignacio Arroyo).
Domingo Ray; lo define como el conjunto de reglas Jurídicas que regulan la navegación; y a la navegación como la simple traslación en el agua de personas o cosas, sea con fines de lucro, deportivo, científico, de seguridad, pesca, etc.
El Derecho Marítimo es uncuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo. El Derecho marítimo ha de ser diferenciado del Derecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relaciones jurídicas entre Estados, y no entre particulares.
El Derecho marítimo ha tenido una gran importanciahistórica que se mantiene hasta nuestros días, siendo una rama muy importante del Derecho mercantil. Esto se debe a que el transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto de compraventas internacionales.
En sentido general, podríamos decir que el derecho marítimo es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y relaciones jurídicas que se refieren al hechotécnico y económico de la navegación por agua, y la normativa marítima o derecho marítimo positivo, obviamente, el conjunto de esas normas.
Objeto: El estudio de la ordenación y regulación de la navegación como fenómeno humano, técnico o comercial.
Fuentes: Al mencionar las fuentes normativas del derecho marítimo en su aspecto público nos referimos en concreto a las convenciones internacionales,leyes, reglamentos, decretos y resoluciones que conforman el ordenamiento positivo en cuestión.
Las convenciones internacionales más importantes aprobadas por ley en Venezuela sobre la materia son las siguientes:
a) Convención Internacional para impedir la Contaminación del Mar por los buques (MARPOL);
b) Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS);
c)Convención sobre la Plataforma Continental;
d) Convención sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua;
e) Convención sobre Altamar; Entre otras.
Estas Convenciones, vigentes en Venezuela por virtud de sus correspondientes leyes aprobatorias y vinculantes igualmente a los restantes países partes a los mismos, determinan la ordenación de aspectos específicos de la navegación o formas de lamisma en las que hay un interés interestatal o intergubernamental de tutela y de unificación.
Por su parte existen también leyes como la ley de comercio Marítimo, la Ley General de Marinas y actividades Conexas, reglamentos, decretos y resoluciones locales que en un todo conforman las fuentes del derecho marítimo en nuestro país.
Importancia: Cobra una especial relevancia, por cuanto se tratade una actividad que toca e incide en una serie de circunstancias que van desde el aspecto económico hasta lo atinente la seguridad, sobre las cuales el Estado se ve en la necesidad de ejercer una función de ordenación y tutela.
En primer lugar, la navegación influye de manera importante sobre el sistema económico de un país, pues el transporte por agua representa un factor fundamental en elintercambio económico y de allí el interés público de que ella se desarrolle en forma conveniente, contribuyendo a la creación de riqueza, de empleo, el ingreso de divisas etc.
A la vez, esta actividad conlleva una serie de problemas relativos a la seguridad humana y la de los objetos relacionados a la misma, dada su complejidad técnica y los peligros que el medio marítimo implica. De allí elinterés público en normar, vigilar y asegurar la prevención de dichos riesgos y el desarrollo de la actividad de forma que se encuentre garantizada la seguridad humana y la de los objetos.
Asimismo resulta importante desde el punto de vista de la seguridad del Estado, por la relevancia que dicha actividad y la marina mercante, representan o pueden representar para la defensa y la soberanía, o los...
tracking img