El derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución historia del Derecho Mercantil
La aplicación del método histórico al estudio del Derecho mercantil demuestra que: a) No siempre ha existido un Derecho mercantil como rama especial del Derecho privado patrimonial; b) La dualidad hoy existente en el Derecho patrimonial privado español tiene su origen histórico en la Edad Media; y c) Cuando ha existido, la delimitación de sumateria no siempre ha respondido a los mismos criterios, sino que ha variado a lo largo del tiempo y de un Ordenamiento jurídico a otro. Si hacemos un repaso histórico, encontramos que:
ACTOS DE COMERCIO
La definición del acto de comercio no es unitaria, puesto que los juristas que han tratado este tema, toman como punto de partida criterios diferentes para elaborar un concepto. Lo másadecuado es citar las definiciones mas significativas para tener una mejor idea al respecto
Según Martínez Val, los actos de comercio son aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico mercantil, comprendiéndose tanto los que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en elmundo exterior, pero que de alguna manera producen tales efectos (un naufragio). Autores como Avilés, despojan al concepto de acto de comercio de esta última característica, definiéndolos como “hechos voluntarios que originan relaciones regidas por el Derecho Comercial”.
Para Sergio Le Pera, acto de comercio es aquél al cual se le imputa las siguientes características:
Que el juzgamientodel acto corresponda a los tribunales de comercio.
Que someta a quien lo realiza habitual o profesionalmente a un régimen especial, denominado “estatuto del comerciante”.
Que el acto esté regulado total o parcialmente por una ley distinta de la común.
Jean Escarra dice que acto de comercio es el realizado por una empresa. Pedro Flores Polo lo define como el actojurídico que origina o promueve la aplicación de las leyes comerciales y se caracteriza por la concurrencia de notas peculiares como la intermediación entre productores y consumidores.
Finalmente, Carlos López Rodríguez considera como acto de comercio, a todo acto de intermediación entre la producción y el consumo de mercaderías.
COMERCIANTES
Comerciante es la persona, natural o jurídica queteniendo capacidad para contratar, hace del comercio su profesión habitual, es decir que toda persona que no se encuentre prohibida por la ley para realizar actos de comercio, en un sistema de libre empresa como el nuestro, todos podemos comprar y vender en un determinado mercado.
REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE
Básicamente, los requisitos para ser comerciante, son dos:
Están en capacidadde contraer obligaciones, todas aquellas personas que pueden obligarse a sí mismas; sin requerir autorización de otra persona. La norma general es que toda persona es capaz para comerciar, considerando como excepciones las contempladas por la ley. Generalmente estas excepciones son de dos clases, absolutas y relativas.
Son incapaces absolutas los que por ningún concepto pueden efectuar actos decomercio, dentro de las personas naturales, tenemos a los impúberes, sordo – mudos que no se dan a entender por escrito y los dementes; los incapaces relativos son los que requieren del cumplimiento de ciertas normas legales para convertirse en comerciantes, como los clérigos, los menores, adultos, etc.
2. Ejercer el comercio habitualmente
El segundo requisito para ser comerciante es el deejercer el comercio habitualmente, ya que un comerciante no puede hacer actos de comercio temporal u ocasionalmente, sino en forma permanente, esto da como confianza al consumidor y garantiza la venta de productos que expende. Con más seguridad se adquiere un refrigerador en una empresa de solvencia conocida, en donde le garantizan el producto y le ofrecen mantenimiento; que adquirirlo...
tracking img