El derecho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MINERO

1. Los contratos mineros. Normas principales y supletorias, notas distintivas de los contratos mineros. Contratos principales: opción, transferencia y cesión minera. Riesgocompartido (joint venture). Contratos accesorios: hipoteca y prenda minera.

LOS CONTRATOS MINEROS

Los contratos mineros deben constar en Escritura pública y deben inscribirse en el Registro Públicode Minería, para que surtan efecto frente al Estado y terceros.
Normas principales:
- Reglamento de diversos Títulos del Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería DECRETO SUPREMO Nº03-94-EM.
- Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería D.S. N° 014-92-EM.
Normas supletorias:
Se rigen por las reglas generales del derecho común. Código civil y ley general de sociedades.CONTRATOS PRINCIPALES:

A) CONTRATOS DE TRANSFERENCIA

Son aquellos que implican transferencia de dominio, puede transferirse el derecho minero o la parte de derecho que, sobre el mismo, corresponde aalguno o algunos de los solicitantes, previamente a la constitución de una sociedad legal minera. La transferencia comprende las partes integrantes de la concesión y, en su caso, las accesorias,cuando así se pacte expresamente.

B) CONTRATO DE OPCION

Por el contrato de opción, el titular de una concesión se obliga, incondicional e irrevocablemente, a celebrar en el futuro un contratodefinitivo, siempre que el opcionista ejercite su derecho de exigir la conclusión de este contrato, dentro del plazo estipulado.
El contrato de opción deberá contener todos los elementos y condicionesdel contrato definitivo, pudiendo pactarse que la opción puede ser ejercitada indistintamente por cualesquiera de las partes.
El contrato de opción minera se celebrará por un plazo no mayor de cincoaños, contado a partir de su suscripción. Si en el contrato de opción no hubiere señalado plazo, se entenderá que el mismo es de cinco (5) años, computados a partir de la suscripción de la minuta....
tracking img