El Derecho Prehispanico

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015

EL DERECHO PREHISPANICO

JUSTIFICACION DEL TEMA

En primera escogí el tema porque es una de las bases fundamentales del cual proviene nuestro sistema jurídico con más amplitud el contenido de este tema se remonta a las fuentes que han originado a través del tiempo todo un cúmulo de instituciones y ordenamientos jurídicos. El punto de partida como antecedente de este es el período prehispánicocon el consecuente estudio de la organización política, social y jurídica. De igual manera su ineludible influencia germano-romana. Como antecedente importante sin duda es el hecho más trascendente que se da en el siglo XV, el descubrimiento de América y su innegable influencia del derecho europeo para que se diera este acontecimiento.
Además de conocer el tiempo histórico del Derecho Mexicano,desde sus antecedentes en los derechos prehispánico, así como la influencia de los derechos indiano y novohispano, hasta su surgimiento y consolidación como derecho nacional, sin olvidar los aspectos más relevantes que formaron las bases de nuestro sistema jurídico. Ya que a través de la historia se puede conocer todo el desarrollo y evolución de la cultura, y una de sus ramas es la jurídica quetodo estudioso del derecho debe conocer, y en este caso cuando se trata de el derecho prehispánico se debe poner mayor énfasis en su estudio. Al estudiar este tema se pone mayor interés en saber el desarrollo y evolución de nuestras instituciones jurídicas, partiendo desde las más incipientes organizaciones sociales y políticas hasta la formación de instituciones que surgieron con motivo deldescubrimiento de América, la conquista por parte de los españoles y el período colonial, con la inevitable influencia del Derecho Castellano, el sistema jurídico de las Indias y en particular de la Nueva España.

Repaso panorámico

No se puede hablar del derecho prehispánico sin comenzar por lo básico que es el hombre y su origen, sin recordar que el hombre aparece en el continente americano, mediantela migración de tribus asiáticas, a través del estrecho de Bering.
En México se presume que fue ocupado por el hombre aproximadamente hace 20,000 a 15,000 años, antes de la época actual.
Los datos hablan del “hombre de Tepexpan” fijando su existencia entre 10,000 a 8,000 años antes de la actualidad, contemporáneo con los mamuts, animal cuyos restos fueron encontrados juntos a los humanos.
Elcambio del hombre mexicano de una economía de caza por una agrícola, son de apenas 7,000 a 5,000 años antes de nuestros días, pues hay datos de que en esos años se empiezan a formar aldeas.
Con esto se tiene que existieron varios periodos de las civilizaciones prehispánicas que fueron modificando al ordenamiento jurídico como el horizonte preclásico 1250 A 1517 horizonte prehistórico 850 a 1250 aprox.Horizonte histórico 5000 a 1800 a.c. horizonte clásico 12 000 a 5000 a.c. horizonte arcaico 100 a.c. a 850 d.c. horizonte posclásico 1800 a 100 a.c.
Así se da el surgimiento de estas diferentes culturas y su estilo de vida de cada una de ellas recopilando información como antecedentes se tiene que hace cerca de 2,000 años antes de Cristo, aparece el maíz, que se convierte en la base alimenticiade los indígenas mesoamericanos, aunque dicho cultivo es uno de los más dañinos para la tierra que aunado a una mala técnica agrícola, ocasionó con seguridad que los pueblos mexicanos siguieran manejando flujos migratorios hacia nuevas zonas.
 Aunque todos los historiadores hablan de diversas culturas en nuestro país, es un hecho de que todos también coinciden en que la cultura olmeca fue lacultura madre de las demás civilizaciones mexicanas. Por citar algunas, tenemos a los teotihuacanos, los toltecas, los zapotecos, los mixtecos, los chichimecas, los totonacas, los mayas, los tarascos, los tlaxcaltecas y los aztecas o mexicas.
Sin embargo, por razones de espacio, nos enfocaremos brevemente al derecho de tres de las culturas más sobresalientes en nuestro país, los toltecas, los mayas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho prehispanico
  • Derecho prehispanico
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho Prehispánico
  • DERECHO PREHISPÁNICO
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS