El derecho romano en la historia de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura
El derecho romano en la historia de Europa. Historia de una cultura jurídica. Peter G. Stein Madrid, Siglo Veintiuno de España Editores, 2001, 201 pp.
La obra se divide en una introducción y cuatro capítulos, a los que se añade un epígrafe, un apéndice, un apartado debibliografía y un índice alfabético, A través de esos cuatro capítulos asistiremos al nacimiento, crecimiento, apogeo y decadencia del derecho romano en su contexto europeo, desde sus orígenes hasta el siglo XX .

A continuación, se expondrá un resumen de las ideas principales de cada capítulo:
1. El Derecho romano en la antigüedad
En la época de la república, Roma era una pequeña ciudad ubicada allado del río Tíbet. La sociedad romana estaba dividida en patricios, un grupo reducido de familias nobles y los plebeyos que eran el resto de los individuos, un grupo superior numéricamente pero el menos beneficiado. Cuando la aplicación de una regla consuetudinaria era ambigua, jugaba un papel decisivo la interpretación de los pontífices, que eran exclusivamente.El derecho (conjunto de costumbres) no era escrito sino transmitido oralmente de generación en generación; y cuando una regla consuetudinaria era ambigua se acudía a la interpretación (la cual era decisiva), de los pontífices, que eran exclusivamente patricios. Los plebeyos desconfiaban ciertamente de que los pronunciamientos de lospontífices sobre la validez de ciertos actos fueran siempre desinteresados. Los plebeyos pensaron, que si el derecho consuetudinario se escribía, se acabaría ese problema, ya que ellos mismos podrían conocer su situación legal y el poder de los pontífices estaría limitado por la letra de la ley.
Esta polémica tuvo resultados y en el año 451 a. C., los decenviros crearon una colección de normas,llamadas las XII tablas que fueron presentadas y aprobadas por la asamblea ciudadana. Esta ley no se tomo como el reemplazo del viejo Derecho, sino, más bien como el fortalecimiento del mismo. A partir de las XII tablas se marcael inicio del Derecho romano como lo conocemos; a pesar de que el texto original no haya sobrevivido, su contenido sustancial se ha ido reconstruyendo aunque no de manera exacta por escritores e investigadores posteriores.
Las XII tablas se ocupaban de los aspectos que generaban disputas, aunque en estas reglas no favorecían especialmente a los plebeyos, la existencia de estas suponía un granavance, por lo menos los plebeyos ya sabían a qué atenerse. Ejemplo de esto, es que las XII tablas se ocuparon particularmente en las normas de procedimiento, de cómo podía un ciudadano defenderse sin necesidad de acudir a los tribunales y en caso tal, como hacer un procedimiento judicial.
Hasta ahora nos hemos referido a los conflictos entre individuos, cuando en realidad en la primera sociedadromana se puede considerar parcialmente a los individuos como miembros de un grupo o unidad. En la primera Roma lo que le interesaba realmente al Derecho romano era la familia, pero no las relaciones entre sus miembros, sino en el ámbito jurídico-económico de la familia, el representante de la familia: paterfamilias era quien cargaba con el poder pero también la responsabilidades jurídicas yeconómicas de la familia, reafirmadas por la Ley de las XII tablas, esto consecuentemente mantenía la propiedad y los recursos de la familia, unidos y reforzados.
Posteriormente, los romanos reconocieron la importancia del derecho contenido en la Ley de las XII tablas, sobre todo al comprender que esta se dio en una comunidad con pocos y muy débiles cuerpos de funcionarios coercibles, es decir...
tracking img