El derecho romano en la historia de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

Cuando se piensa en el legado de la antigüedad clásica, lo primero que aparece es el arte griego, el teatro griego y la filosofía griega; cuando dirigimos la mirada haya Roma, lo que viene a nuestra mente son probablemente las calzadas romanas y el derecho romano. Los griegos reflexionaron con profundidad acerca de la naturaleza del derecho y de su papel en la sociedad, pero elderecho “real” de los diversos estados griegos no alcanzó un alto grado de desarrollo por lo que no hubo más que una elemental ciencia del derecho.

La mayor parte de lo que conocemos del viejo derecho romano procede de una compilación de materiales legales realizada en el siglo VI d.C. por mandato del emperador bizantino Justiniano. Los textos que se incluyeron en esta colección fueron elproducto de un millar de años de ininterrumpido desarrollo jurídico, durante el cual el derecho romano adquirió ciertos rasgos que lo caracterizarían definitivamente. Durante este milenio, aproximadamente desde el año 500 a.C. al año 550d.C. Roma se expande desde una pequeña cuidad-estado a un imperio mundial. Políticamente se transformó, primero de una monarquía a una república y luego, no lejos delcomienzo de la era cristiana, a un imperio. Durante ese tiempo su derecho se fue adaptando para adecuarse a la cambiante situación social, pero en todo momento se mantuvo el mismo derecho que en esencia se conformó en la temprana vida romana.

El renacimiento del derecho romano comenzó en Italia, constituyéndose ésta en el foco de su estudio y desarrollo a lo largo de Edad media. En el siglo XVIcon el advenimiento a lo largo del Humanismo, Francia asumió el protagonismo. En el siglo XVII, fue el turno de los holandeses que ofrecieron una nueva visión y en el siglo XIX todavía la doctrina alemana abordó de nuevo la cuestión. Por supuesto, en cada periodo se destacaron diferentes aspectos.

El derecho romano ha tenido partidarios apasionados y feroces oponentes. Como señalaba H.F.Jolowicz en 1947, estos últimos basaban su oposición en tres cuestiones fundamentales. Primero, habría sido considerado como un sistema extraño, producto de una sociedad esclavista y ajena a cualquier planteamiento social. En segundo lugar, habría sido descrito tanto como un sistema favorecedor de reglas absolutistas como hostil a liberalizar las instituciones políticas. En tercer lugar, habría sidoconsiderado el puntal del capitalismo individualista, potenciado el egoísmo frente al bien común.

EL DERECHO ROMANO EN LA ANTIGÜEDAD

LA LEY DE LAS XII TABLAS

Cuando comienza la historia conocida, roma era una monarquía, si bien al final del siglo VI a.C. los reyes fueron expulsados y una república se estableció en su lugar. En esta época, Roma era una pequeña cominidad en la margenizquierda del Tiber, no lejos de su estuario. Su derecho era un conjunto de costumbres no escritas, transmitidas oralmente de una generacióna otra, que fueron consideradas además como una parte de su herencia popular como romanos. Estas leyes fueron aplicables sólo a aquellos que eran cuidadanos romanos (ius civile, derecho para cives, cuidadanos).

En los casos en los que la aplicación de una reglaconsuetudianaria a un supuesto concreto resultaba dudosa, la interpretación del colegio de pontífices, un cuerpo de aristócratas responsables del mantenimiento de los cultos religiosos oficiales, era decisiva. El cuerpo de cuidadanos estaba dividido en dos grupos sociales: los patricios, un grupo relativamente pequeño de familias propietarias de nacimiento noble, y los plebeyos numéricamentesuperiores pero menos aventajados en muchos aspectos. Los pontífices eran exclusivamente patreicios y lso plebleyos naturalmente sospechaban que sus pronunciamientos sobre la validez de determinados actos no eran siempre enteramente desinteresados. Los plebeyos pensaron que si el derecho consuetudinario se encontrase escrito con anterioridad a los casos, ello redundaría en su beneficio. Podrían...
tracking img