El derecho a la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso de las personas con discapacidad en el regimen del c.a.s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO EN EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

ABOG. JASMIN MARIANELA CAÑARI BOGO

INTRODUCCION

La problemática de la discapacidad, como problema social, puede abordarse desde distintas perspectivas y considerando sus diversos aspectos. Elobjetivo de este artículo es el análisis de las oportunidades de acceso en condiciones de igualdad a las personas con discapacidad en las entidades públicas de nuestro país, mediante la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS).

Generalmente, las personas con discapacidad constituyen un grupo excluido a priori por el solo hecho de tener dicha condición, percepcióngeneralizada en la sociedad que también se refleja en la organización y acciones desde el Estado, con las consecuentes situaciones de discriminación y exclusión bajo la premisa subyacente, a veces inconsciente, de que discapacidad es sinónimo de incapacidad. En adelante veremos cómo se materializa esto en el procedimiento para la contratación de personal para prestar servicios en las entidadespúblicas bajo la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS).

EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS (CAS)

El Estado Peruano durante los últimos años ha incrementado el número de trabajadores de manera significativa, en razón de la ampliación de sus servicios a través de los órganos de gobierno central, regional y local, consustancial al proceso dedescentralización en marcha.

La modalidad por la que se optó para contratar personal fue la de los contratos de servicios no personales (SNP), el cual enmascaraba una auténtica relación laboral bajo dicha denominación, con la finalidad de eludir la concesión de derechos y beneficios laborales a los trabajadores.

Es en este contexto, y en el marco de la implementación del Acuerdo de Promoción ComercialPerú-Estados Unidos, que a partir del 29 de junio de 2008 entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 1057, que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, como parte del fortalecimiento institucional y modernización del Estado. Posteriormente, este Decreto Legislativo ha sido reglamentado mediante el Decreto Supremo N° 075-2008-PCM, publicado el 25 de noviembre de2008.

La finalidad que declara el Decreto Legislativo N° 1057 en su artículo 1° es garantizar los principios de mérito y capacidad, igualdad de oportunidades y profesionalismo de la Administración Pública; asimismo, define al contrato administrativo de servicios (CAS), como una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado, el cual se encuentra regulado por sucorrespondiente Decreto Legislativo y no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales. A su vez, el Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 075-2008-PCM señala que el CAS es una modalidad contractual administrativa y privativa del Estado, que vincula a una entidadpública con una persona natural que presta servicios de manera no autónoma. Se rige por normas de derecho público y confiere a las partes únicamente los beneficios y las obligaciones que establecen el Decreto Legislativo y el propio reglamento.

Aquí nos interesa analizar si el procedimiento diseñado para la contratación permite el acceso de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad yde trato, proscribiéndose la discriminación..

EL PROCEDIMIENTO PARA CONTRATAR QUE REGULA EL REGIMEN ESPECIAL DEL CAS:
Según el artículo 3 del Decreto Supremo N° 075-2008-PCM, para contratar a una persona a través del CAS, con el fin de garantizar los principios establecidos en el Decreto Legislativo N° 1057 de mérito, capacidad, igualdad de oportunidades y profesionalismo, las Entidades...
tracking img