El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma
De
San Luis Potosí

Facultad de derecho

“Estructura del derecho ”
Daniel Morales Campos

INTRODUCCION

¿Qué es el derecho? Sabemos que ha existido desde que el hombre convive en sociedad, más cómo definirlo. Sin duda, es una interrogante con una respuesta muy compleja, a pesar de que éste empieza con el razonamiento, es éste mismo el que nos impide a llegar auna acepción universal, que defina literalmente lo que el derecho es en materia y en esencia a la vez.

Tratando de explicar el problema del derecho, aunaremos en aquellas teorías que tratan de definir la estructura del derecho, ya que existe, actualmente, todavía una controversia de las distintas doctrinas, afirmando, negando, y profundizando ideas establecidas o nuevas, cada una ambicionando quesea su definición sea la aceptada para su universalización.

Sin duda analizar un poco la estructura del derecho nos acercará a comprender por qué es tan difícil encontrar la verdadera puerta de la correcta definición de éste, si es qué esta existe, por tal, analizaremos cuál es su elemento principal, y coincidiendo una mayoría de juristas en que se basa en una serie normas; más sin embargo siprofundizamos filosóficamente entenderemos el concepto de norma y su papel en el derecho, y si es ésta en realidad es el elemento principal del derecho, y qué es lo que representa para los juristas, su clasificación, y su diversidad de acepción dependiendo de aquellas funciones lingüísticas que marcan nuestro léxico.

Crees que el derecho son las normas que rigen nuestro modus vivendi, y quecualquiera puede comprender tan simple definición, entérate un poco de la profundidad de esta controversia jamás resuelta que conduce nuestro entorno a diario.

DERECHO Y NORMAS
Nosotros como sociedad humana necesitamos un contrato colectivo en el cual nos permita vivir en forma evolutiva, para prosperar, tener seguridad, equidad y justicia, para ello el de derecho trata de formar talcontrato, el que nos rige día a día, aunque no siempre ha sido así, en la antigüedad el derecho nació protegiendo los intereses de aquellos más fuertes, éstos imponían su voluntad, pero en la actualidad se supone que trata de buscar el bien común para la población en general de determinado lugar ya que todo derecho es distinto en el mundo, pero se podría decir que tiene un común denominador el cual es lajusticia, aun así es muy complejo dar una definición exacta.

Para muchos pensadores el derecho no son solo normas como en la actualidad cualquier persona lo pensaría, Carlos Cossio manifiesta que el derecho no es mas que una conducta humana, dejando las normas a un lado, la conducta es la que nos acerca a la realidad del derecho, aunque el autor de la crítica nos marca que no toda conductaconlleva al derecho (positivo). Otra teoría que nos marca para analizar es la Marxista del Derecho uno de sus máximos representantes Pasukanis aseguró que es la economía la que nos brinda la respuesta a lo que es el derecho coincide en que el derecho no consiste solo en normas sino que se basa entre la relación vendedores y consumidores, dándole un valor mínimo alas normas jurídicas. Considero queestas teorías son un poco complejas que no es necesario profundizar su estudio, más si es necesario analizar un poco de lo que ellas hablan, ya sea de mayor o menor importancia, lo que son las normas.

La pragmática, señal Atienza, puede definir la palabra norma en distintas funciones, pero en un contexto histórico él señala que tiene una función directiva fuerte, tratando de influenciar decierto modo a los sometidos del derecho, suponemos que le da este enfoque ya que las normas jurídicas por lo regular conllevan a una sanción y si se desobedecen la pena será negativa, por ello el temor a recibirla efectúa en el ser una conducta de obediencia. Y de forma semántica interrogando si la norma es válida, la mayoría de los juristas concuerda en que la norma jurídica lo es, si es que ha...
tracking img