El desarraigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra época globalizada, el fenómeno de la emigración no es nuevo, sin embargo, cada vez está más presente en la vida de las personas. Las razones son muy amplias y diversas: estudios y formación en países elegidos con tal fin, parejas que se consolidan a través de internet, desplazamientos individuales o familiares por contratos de trabajo en otros países o ciudades, búsqueda deoportunidades en otro continente por razones económicas.
En nuestra época globalizada, el fenómeno de la emigración no es nuevo, sin embargo, cada vez está más presente en la vida de las personas. Las razones son muy amplias y diversas: estudios y formación en países elegidos con tal fin, parejas que se consolidan a través de internet, desplazamientos individuales o familiares por contratos de trabajo enotros países o ciudades, búsqueda de oportunidades en otro continente por razones económicas.
El abanico de causas que llevan a una persona a dejar sus raíces y su cultura es muy amplio y responde al nuevo modo de funcionamiento de la vida social y económica de este siglos. Este fenómeno social, obviamente, tiene una importante repercusión en la vida emocional de los sujetos.
Emigrar supone unpaulatino proceso de duelo, de reconocimiento y aceptación de la pérdida de vínculos primarios y referenciales en la vida de toda persona: la familia, los amigos, la cultura, la lengua. De por sí la emigración implica que se realicen dos exigencias simultáneas: la separación de lo anterior y la adaptación a lo nuevo.
Aunque las personas que emigran, aparentemente, siempre lo hacen a partir de unalibre elección y con una serie de expectativas personales, sin embargo, la adaptación al nuevo lugar no siempre se logra de un modo exitoso e inmediato. Pero aún cuando dicha adaptación se consiga satisfactoriamente, puede convertirse en un motivo de angustia y desasosiego.
El sentimiento de soledad, el rechazo inconsciente a lo nuevo, la añoranza, la frustración permanente, el miedo al fracaso,son las figuras emocionales que acompañan al desarraigo.
La emigración puede ser el desencadenante, a veces traumático, de trastornos psicosomáticos (trastornos de la alimentación: anorexia-bulimia, alcoholismo) y son muy frecuentes los estados depresivos y de ansiedad crónica.
En estos casos, la consulta al psicólogo es necesaria y muy efectiva para tratar no sólo los síntomas que se padece,sino como un apoyo fundamental en el proceso de elaboración de un duelo, que de no ser tratado, se puede tornar patológico y ser el verdadero obstáculo para la consecución de los proyectos vitales de los sujetos.
Hay muchas definiciones de diccionario y ensayos filosóficos acerca del desarraigo pero para mi que he sido un desarraigado natural gran parte de mi vida la que mas cuadra en mi espectroseria: el alejamiento de sentimientos, que tuve y no quise perder pero extrañamente olvide en el camino de la vida.
Podría decir que siempre hasta hace no mucho fui un desarraigado, y así me arriesgue a perder amistades, cause malestar a seres queridos, siempre tuve la visión de ser incomprendido por casi todo el resto de mis semejantes, que torpeza la mía que no podía ver que no necesito laaprobación de los demás para ser quien soy, pero creo que en gran parte esta sensación de incomprensión fue la que me hizo mayormente un desarraigado emocionalmente.
Hace un par de años emprendí un especie autoexilio aunque tuve causas detonantes tanto afectivas, como económicas no dejo de ser una elección propia la que me llevo al mayor desarraigo posible, mudándome de país, de continente, de culturay forzado a empezar de nuevo con nuevos amigos, nuevo trabajo y vida, mediante la nostalgia entonces fue que empecé a comprender lo desarraigado que había sido la mayor parte de mi vida adulta y empecé a preguntarme ¿Por que?
Siempre fui de un pensamiento muy cartesiano, fanático de la duda y de encontrar las respuestas yo solo ignorando a los que me rodean, pero al desarraigarme tan...
tracking img