Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ESTUDIOS DE COHORTE
Un estudio de cohortes es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal prospectivo o retrospectivo, en el que se hace una comparación de lafrecuencia de enfermedad (o de un determinado desenlace) entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición o factor de riesgo al que no está expuesta la otra.Los individuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia de una determinada característica o exposición.
GENERALIDADES
Su principal cualidad se encuentra en elseguimiento de grupos de individuos a lo largo del tiempo, con el fin de determinar quiénes desarrollarán la enfermedad.

El término fue introducido por el epidemiólogo norteamericano W.H. Frost,quien vio la similitud con el antiguo término de origen latino (cohors), que definía a un grupo de individuos que se sigue conjuntamente a lo largo del tiempo y que comparte una determinada experienciade exposición a un factor.

Este tipo de estudio suele llamarse (inconvenientemente) de tipo prospectivo (los hay también de tipo retrospectivo) (1) porque la recolección de los datos se hace haciadelante en el tiempo (2), observando a los individuos expuestos a un factor de riesgo antes de que se presente en ellos la enfermedad.

COHORTE PROSPECTIVA

En esta clasificación elinvestigador documenta la ocurrencia del evento en tiempo venidero en la población en estudio, por lo que la exposición y resultado se valora de manera concurrente y la calidad de las mediciones puede sercontrolada por los investigadores.

COHORTE RETROSPECTIVA O DE HISTORIAS

En esta clasificación reconstruyen la experiencia de la cohorte en el tiempo por esta razón dependen de la disponibilidad deregistros para establecer exposición y resultado.

DETERMINACION DE LA EXPOSICION Y DEL EFECTO

La característica que define a los estudios de cohorte es que los sujetos de estudio se eligen...
tracking img