El desarrollo antes del nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Psíque” es una palabra griega que en alemán se traduce “alma”. Tratamiento psíquico es, más bien, tratamiento desde el alma, con recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anímicodel hombre. Un recurso de esta índole es la palabra, y éstas son el instrumento esencial del tratamiento anímico.
La relación entre lo corporal y lo anímico es de acción recíproca. En los últimosaños, se modifico poco a poco la orientación unilateral de la medicina hacia lo corporal. El cambio se originó en la práctica médica. Existe un gran numero de enfermos, leves y graves, y lasinvestigaciones medicas llegaron a la conclusión que esas personas padecían una afección del sistema nervioso en su conjunto. El estudio del cerebro y de los nervios de enfermos de diferentes clases no hapermitido descubrir ninguna alteración visible. Tales estados se denominan nerviosidad, y son las enfermedades metamente funcionales del sistema nervioso. La indagación en profundidad del cerebro ha sidoinfructuosa también en el caso de muchas afecciones nerviosas de carácter más persistente y en aquellas que presentan sólo signos patológicos anímicos (ideas delirantes, ideas obsesivas, insanias).
Enciertos estados anímicos, denominados “afectos”, la coparticipación del cuerpo es tan llamativa y tan grande que muchos investigadores del alma dieron a pensar que la naturaleza de los afectoconsistiría solo en estas exteriorizaciones corporales suyas; en cambio, los estados “depresivos”, rebajan la nutrición del cuerpo en su conjunto. Los procesos de la voluntad y de la atención son igualmentecapaces de influir profundamente sobre los procesos corporales y de desempeñar un importante papel como promotores o inhibidores de enfermedades físicas.
Reclama nuestro mayor interés el estado anímicode la expectativa. Ésta se caracteriza por dos tipos: la expectativa angustiada, que no es sin duda indigentes para el resultado, y la expectativa esperanzada, que es una fuerza eficaz de la que...
tracking img