¿El desarrollo de bolivia, sera a través de una salida al mar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya han sido 131 años desde el conflicto entre Chile y Bolivia por el espacio marítimo, todos sabemos que es como sucedieron los acontecimientos desde la guerra del Pacífico, y hoy es uno de lostemas más delicados para las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, no logra superar totalmente sus obstáculos luego de 131 años. La mediterraneidad de Bolivia, uno de los problemas económicos máscitados como causantes de subdesarrollo desde el siglo XIX, no ha sido superada por el pueblo boliviano, que cada 23 de marzo recuerda el desalentador resultado de este conflicto bélico.
La preguntaes ¿Si se le da salida al mar a Bolivia, se podrá desarrollar éste país?, o seguirá en su mediocridad?

Las negociaciones y el diálogo bilateral entre Bolivia y Chile han trabajado en la búsquedade alternativas que brinden una salida al océano Pacífico, con las condicionantes de no pasar por territorio que fue peruano y el debate sobre la cesión de soberanía, descartada por el gobiernochileno.

Algunos de los temas que comprende la agenda de los trece puntos empezaron a mostrar avances, los cuales son seguidos de cerca por la Comisión Mixta Bolivia – Chile, instaurada específicamentepara cumplir con esta tarea.

El tema de la mediterraneidad de Bolivia se mantiene como un asunto bilateral con Chile, pese a la demanda de inclusión que ha planteado Perú con respecto a lasnegociaciones. En más de una ocasión el presidente peruano, Alan García, ha solicitado que los temas tratados en el marco de la agenda de los trece puntos sea de conocimiento del Perú para evitar que esteacercamiento así como sus acuerdos vayan en desmedro de los intereses del Perú, país que también fue miembro partícipe de la guerra del Pacífico.

El debate sobre el tema marítimo todavía no hapresentado soluciones oficiales, no obstante se mantienen en la mesa de debate. Las posibilidades del corredor que desemboque en un puerto destinado para el uso boliviano; la construcción de una isla...
tracking img