El desarrollo de la competencia lectora en alumnos de quinto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD U.P.N. 131 TULA, HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 94

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA EN ALUMNOS DE QUINTO GRADO

PRESENTA:
SUSANA TERESA FERRARA HERNÁNDEZ
CORREO ELECTRÓNICO:susii73@hotmail.com


TULA DE ALLENDE, HIDALGO., DICIEMBRE 2010

Introducción
La enseñanza del español ha sufrido un cambiosustancial con la introducción del llamado enfoque por competencias adoptado ya como la perspectiva con la cual debe abordarse la enseñanza de la competencia lingüística en las prácticas sociales del lenguaje, se ha señalado la necesidad de orientar el proceso de enseñanza hacía la adquisición de herramientas que ayuden a los alumnos a desarrollar su comprensión y adquirir estrategias de redacción detextos todo ello con la finalidad de que el alumno sea usuario competente de su lengua.
El presente trabajo titulado “El desarrollo de competencias lingüísticas en alumnos de quinto grado” grupo C de la Escuela Primaria "MELCHOR OCAMPO" de la comunidad de Melchor Ocampo (El Salto) de Tepeji del Rio de Ocampo; Hidalgo., Tiene como propósito definir una serie de estrategias para elfortalecimiento de las mismas, dicho trabajo es con la intención de obtener y aplicar dichas estrategias porque mis alumnos poco escriben, no leen y cuando otros hablan difícilmente ponen atención, esta es una preocupación de que parece darse en todo el contexto nacional misma que se plantea en la modernización educativa al reformar el enfoque y los materiales del español.
El contenido del trabajo seestructura de la siguiente manera:
Primero se da a conocer el problema en torno a como el alumno se apropia de la lengua, ubicándolo en un contexto. En segundo término se hace mención de la estrategia metodológica que emplea el proyecto de innovación pedagógica, la investigación acción, misma que pretende mejorar la práctica educativa real en un lugar determinado. Asimismo se hace una visión delaprendizaje significativo, teoría utilizada cuya aportación fundamental consiste en la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende, dicha significatividad está directamente relacionada con la existencia de las relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno.
Se expresa una visión de cómo el lenguaje permite reflexionar lapropia experiencia para expresarnos, ello permitirá la comunicación entre los implicados en una conversación.
Y por último se abordan las estrategias que se están utilizando para dar ayudar a ir resolviendo la problemática entre ellas la conferencia, el texto libre, el diario escolar, actividades que dan oportunidad de escribir, leer, dialogar y exponer las ideas de los niños, sin embargo no setiene definido el proyecto y la propuesta.

Antecedentes
Es de valiosa importancia conocer el contexto que rodea la escuela para saber en qué condiciones viven los sujetos con los que se desarrolla mi práctica docente para que en determinado momento saber que estrategias serán las más optimas para desarrollar con ellos. El presente proyecto de innovación se inserta en la comunidad de MelchorOcampo mejor conocida como El Salto, en Tepeji del Rio de Ocampo en el Estado de Hidalgo a una distancia de 20 kilómetros de la cabecera Municipal.
La comunidad de Melchor Ocampo cuenta con una población total de 3,509 la mayoría de los hombres se dedican a trabajar y las mujeres se quedan en casa al cuidado de los hijos y el hogar. En este lugar se cuenta con un preescolar, dos primarias (una enturno matutino y la otra en turno vespertino) y una Secundaria General.
Las condiciones del ambiente familiar son de forma nuclear. En cuanto al ámbito escolar debo mencionar que la escuela en la cual desarrollo mi labor docente lleva por nombre “MELCHOR OCAMPO” su C.C.T. 13DPR2589C de la zona escolar 106 del sector 20 y como su clave lo indica es Primaria del subsistema federalizado, su...
tracking img