El desarrollo de los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El surgimiento de los medios de comunicación tiene lugar con la entrada de la modernidad y la agrupación de las masas. Esto se da primero en Europa y posteriormente es “adaptada” al Continente Americano. En Europa, la modernidad se instaura como consecuencia de la entrada del capitalismo como modelo económico, el cual tiene como fin la acumulaciónde capital y producción de bienes materiales por medio del sector privado (Giddens, 1997). Así mismo, este capital acumulado desarrollaría fuerzas productivas de trabajo, las cuales industrialmente hablando, poseerán pocos beneficios pese a que la venta de productos aumenta y los costos se reducen frente al mercado (Heilbroner, 1990).

La conversión del modelo económico feudal al capital enEuropa se fue dando poco a poco. En dicha transición, se fueron generando excedentes en las mercancías, los cuales se comercializaban. Esto provocó que las ganancias obtenidas produjeran beneficios y una especie de salarios para, los ya entonces, trabajadores. Este cambio de modelo económico generó la formación o la consolidación de los Estados – nación (Thompson, 1998a). Sin embargo, la llegada delcapitalismo y de la modernidad a estos “nuevos” Estados – nación no fueron lo único que cambió en estos países europeos, si no que también cambió la forma en que se difundía el conocimiento. Paso de ser empírica en los sectores bajos o sólo para los “burgueses”, a ser relativamente accesible para todos.

En América Latina, la entrada de la modernidad es relativa, ya que como se plantea en el textode Brunner, para que la modernidad sea modernidad, en todo el sentido de la palabra, tiene que gozar de cuatro organismos que son la escuela, la empresa, el mercado y la hegemonía del Estado – Nación, de lo se llega a carecer en Latino América es la buena ejecución de dichos organismos. Estas organizaciones producen fenómenos como las producciones del mercado, la cultura de masas y la dominaciónde empresarios sobre el capitas del Estado – Nación (Brunner, 1992). Esto último implica que el sector privado se beneficia con las ganancias obtenidas por medio del mercado sin la necesidad de que dichas ganancias sean repartidas al gobierno.

El primer paso de los medios a la modernidad fueron los impresos. Si bien hay que señalar que el surgimiento de la imprenta, lleva todo un trasfondocultural desde la invención de la escritura cuneiforme y jeroglífica a como la conocemos hoy en día, al igual que la utilización de papiro y posteriormente del papel (Thompson, 1998b). La imprenta de Gutenberg fue rápidamente difundida y utilizada para fines puramente comerciales a nivel internacional, tanto que se dice que prácticamente Europa se plago de imprentas. Estas imprentas se dedicabanprincipalmente a generar libros eclesiásticos o de tipo político. De manera que la relación entre las imprentas y la política no fue del todo buena, ya que hubo represiones y censura. Por esto mismo, surgen los folletines noticiosos, que se difundían ilícitamente; y posteriormente los periódicos de noticias (Thompson, 1998a). Dicha creación mejoró el conocimiento político y cultural de la sociedad.Poco a poco, los avances tecnológicos fueron aumentando de tal manera que aparecen las primeras redes técnicas de comunicación. Con esto me refiero a la creación del telégrafo y su uso principalmente militar, ya que “el telégrafo óptico fue financiado por el ministerio de la Guerra y del Interior y mediante la Lotería Nacional (en Francia)” (Mattelart, 1996, 108). De igual manera, se da lainvención del teléfono, el cual por su versatibilidad y la generación de aparente cercanía adquiere una gran popularidad rápidamente. Con la invención del teléfono, el telégrafo y el servicio postal tuvieron una menor demanda por parte de la población (Mattelart, 1996). La evolución de la telefonía permitió pasar de un cable a un medio digital. De esta manera podemos actualmente comunicarnos por...
tracking img