Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota del Editor

El “Escándalo Enron” es ya un hito en la historia del capitalismo que posiblemente incidirá significativamente en su necesaria transformación. El capitalismo actual se “ha ido de madre”, se ha escapado a todas las regulaciones y controles que lo mantenían dentro de un contexto ético. Ya los estados nacionales no pueden controlar ni las excesivas acumulaciones de capital nisus operaciones, haciendo peligrar el entramado social. El ideal de Adam Smith de la “mano invisible”, que a la larga estabiliza todo, no opera dentro de un contexto de corrupción.

El estado nacional es una concepción relativamente moderna, solo tiene poco más de cuatro siglos, alcanzando su cúspide organizativa en la Guerra Fría, pero hoy comienza a deteriorarse. El ser humano en sociedadnecesita un elemento de unidad, consenso, guía y control y hoy por hoy no se conoce nada mejor que éste sistema que necesita renovarse o evolucionar. El estado socialista ha fracasado y está fracasando el estado capitalista.

El mundo altamente desarrollado vive hoy una euforia de crecimiento global sostenido pero a costa de desocupación masiva y con sus secuelas de hambre y violencia. Losgobiernos capitalistas actúan hoy en la práctica como gendarmes de las grandes concentraciones de capital, estructuradas en gigantescas y amorfas corporaciones que se “van en vicio” sin poder ser controladas ni por los estados ni por sus propios dueños: los accionistas. En la práctica, son esas grandes concentraciones las que dictan lo que hay que hacer, cada vez en forma menos disimilada, a losfuncionarios de turno. El caso Enron hay que estudiarlo a conciencia pues es ejemplo típico de una de esas grandes concentraciones, quizá una de las más grandes y agresivas.

El caso Enron no-solo es noticia, compartiendo espacio en los medios conjuntamente con la violencia, las explosiones sociales y el terrorismo. El caso Enron es un modelo de sistema perverso, que ha contribuidosignificativamente a la corrupción en gran escala, que ha creado desocupación, que ha hecho perder la confianza en el “poder de policía” del Estado nacional en aras del bien de todos, que ha quebrado todas los principios éticos, que ha dejado en la calle a decenas de miles de personas, que ha llevado a la quiebra a miles de empresas, que ha hecho mal uso del dinero de los inversores, que ha dilapidado losahorros de sus empleados y por lo tanto debe ser considerado como causante de mal masivo.


El modelo Wall Street

En éste modelo, la inteligencia es puesta al servicio del crecimiento de la velocidad de rotación del dinero, en una espiral alucinante, siguiendo un modelo bursátil de Wall Street en expansión (Bull). Construir, medir, reflexionar, es considerado negatividad en éste tipo decorporaciones; solo es bien vista la asociación de euforias. Los obstáculos se ignoran, se desprecian o de destruyen, lo que propicia la insensibilidad y la corrupción. Lo grave es que esos obstáculos son Leyes, reglamentaciones, precauciones, y a la larga gente.

Los que dirigen estos modelos son ejecutivos que se acostumbran a operar en un contexto virtual de imágenes placenteras yestadísticas, alejados de la realidad del mundo. No obstante, éste modelo da sorprendentes resultados inicialmente, en particular cuando se trata de movilizar grandes y pesadas estructuras corporativas, pero a la larga todo se transforma en una especie de pirámide invertida y se desploma, mucho humo y pies de espuma.

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, los países del Lejano Orientecomienzan a industrializarse y a comerciar con una dedicación, concentración y eficiencia terrible en relación con sus pares de Occidente. Comienzan a surgir métodos que amalgaman el desarrollo técnico científico de Occidente con la disciplina y espíritu de sacrificio Oriental y comienza a tambalearse el poderío de Occidente, en particular el de Estados Unidos. Japón y los Tigres de Asia amenazan con...
tracking img