El Desarrollo Del Proceso Penal En La Provincia Del Chubut

Páginas: 25 (6010 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
DESARROLLO DEL PROCESO PENAL EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT
ETAPA PREPARATORIA
La etapa preparatoria tiene por objeto determinar si hay base para el juicio, mediante la recolección de los elementos que permitan fundar la acusación y la defensa del imputado. Su duración máxima será de 6 meses, contados a partir de la realización de la audiencia de apertura de la investigación. Una vez transcurridoeste plazo, a pedido del defensor, el juez podrá intimar al fiscal a que efectivice la acusación en un plazo de 10 días. Si el fiscal no cumple con lo solicitado en el plazo establecido, se deberá sobreseer al imputado. Este plazo se puede prorrogar, a pedido del fiscal o del querellante, motivadamente. El juez fijará elplazo de prórroga, el cual no podrá exceder de 6 meses. Además, cuando el nuevo plazo no sea suficiente, se podrá solicitar una nueva prórroga a un tribunal conformado por 2 jueces penales
Transcurrido el término fijado se sobreseerá al imputado.
Investigación Preliminar: El fiscal formará un legajo de la investigación donde conservará todos los documentos que puedan ser incorporados al debate.El fiscal encargado de la averiguación cuidará que sus diligencias y las de la policía permanezcan reservadas para extraños al procedimiento. Las actuaciones relativas al caso sólo podrán ser examinadas por el imputado y su defensor, y por la víctima, su abogado o su mandatario. Todas esas personas, incluidos los funcionarios policiales y del ministerio público, están obligados a guardar reservasobre aquello que conocieren. A partir del momento en que se haya dispuesto cualquier medida de coerción contra una persona determinada, ésta tendrá derecho a que se le suministre copia de las actuaciones que lo forman y de las que se vayan incorporando al legajo. Si no se diera cumplimiento a esta obligación o lapetición fuera rechazada por el fiscal instructor por dictamen fundado, el imputado podrá recurrir ante el juez penal para que éste, en una audiencia oral, decida la cuestión sin más recursos.
El imputado, la víctima y sus abogados podrán dejar constancia de su protesta a los fines de la impugnación del procedimiento.Las actuaciones de la investigación preparatoria no tendrán valor probatorio para fundar la condena del acusado, salvo aquellas que fueran recibidas de conformidad con las reglas de los anticipos de prueba y las que el Código Procesal del Chubut autoriza excepcionalmente introducir al debate por lectura.El juez penal es el responsable de ordenar los anticipos jurisdiccionales de prueba, resolver excepciones y demás solicitudes propias de esta etapa, otorgar autorizaciones y controlar el cumplimiento de los principios y garantías procesales.
El fiscal y los funcionarios policiales no están autorizados para recibir informes o declaraciones bajojuramento.
Cuando sea necesario practicar un reconocimiento, reconstrucción, peritación o inspección que por su naturaleza y características deban ser considerados como actos definitivos e irreproducibles, o cuando deba declarar alguien que, por algún obstáculo difícil de superar, se presuma que no podrá hacerlo durante la audiencia preliminar o el debate, el fiscal podrá requerir a un juez larealización del acto. Todas las peticiones o planteos de las partes que, por su naturaleza o importancia, deban ser debatidas o requieran la producción de prueba, tramitarán como incidentes.
Los incidentes y peticiones se resolverán en audiencias orales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia de Chubut
  • La provincia de chubut
  • El desarrollo del proceso penal ordinario
  • Inmunizacion provinci del chubut
  • Provincias Argentinas "Chubut"
  • La Prueba Pericial En El Proceso Penal De La Provincia De
  • Provincia de Chubut.
  • Que Es El Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS